Seleccionar página

Pep Montserrat, Premio Nacional de Ilustración de España 2024

Pep Montserrat, Premio Nacional de Ilustración de España 2024

Josep Montserrat Morales, Pep Montserrat, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración de España, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido hoy. El jurado ha valorado al ilustrador «por su gran capacidad de construir significados que van más allá del simple despliegue visual con una voz propia y reconocible. Por la maestría técnica, la versatilidad y apertura hacia diversos campos de la ilustración gráfica que han hecho de Pep Monserrat un referente indiscutible para numerosos profesionales».

Asimismo, el jurado ha destacado «su generosa contribución a la definición de las bases de una pedagogía de la ilustración cruciales para la formación de las futuras generaciones. La pasión por el dibujo que nos transmite su trabajo ha llevado a Montserrat a alcanzar una gran precisión en la narración a través de imágenes, desarrollando su carrera en una amplia variedad de formatos con una elegancia que no deja indiferente».

El Ministerio de Cultura de España concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas oficiales españolas. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El premio reconoció en su pasada edición a la ilustradora Luci Gutiérrez, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Sergio García Sánchez, Viví Escrivá, Sonia Pulido, Paco Giménez, María Rius Camps o Alfredo González, entre otros.

Pep Montserrat

Pep Montserrat (Monistrol de Montserrat, 22 de diciembre de 1966) es un ilustrador que ha desarrollado su carrera tanto en España como a nivel internacional. Residente en Barcelona, ha combinado su labor artística con la docencia, transmitiendo sus conocimientos y su pasión por la ilustración a nuevas generaciones.

Ha sido colaborador habitual en prensa escrita, tanto nacional como internacional, donde ha ilustrado una gran variedad de artículos y reportajes, aportando siempre una visión muy personal. Además de su trabajo en prensa, Montserrat ha destacado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, ilustrando libros que han sido publicados en diversos países de Europa, América y Asia.

Pep Montserrat estudió Procedimientos Pictóricos en la Ecola d’Art i Disseny LLotja de Barcelona. Posteriormente, estudió Diseño Gráfico, empezando en la escuela Elisava y siguiendo dos años más en EINA, Centro Universitario de diseño y Arte de Barcelona. A lo largo de su carrera, ha sido reconocido con varios premios. En 1995, recibió un galardón del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, seguido por el premio Catalónia en 1997. Además, ha sido galardonado con el premio Junceda de Ilustración en dos ocasiones, en 2004 y 2008.

Entre 2006 y 2011, sus obras formaron parte de la exposición anual de la Society of lllustrators de Nueva York, donde en 2008 fue honrado con el Certifícate of Merit.

Es docente desde el año 1999 como profesor del Departamento de Ilustración de la Escuela Massana de Barcelona, donde ha impartido dos cursos de ilustración editorial, dentro de Massana Permanent durante los cursos de 1998-1999 y 1999-2000. Desde entonces es profesor en el Ciclo Superior de Ilustración en la misma Escuela Massana de Barcelona.

En el ámbito televisivo, destaca su participación en el programa infantil de TV3 Una má de contes. Además, junto con la escritora Montse Ganges, Pep Montserrat es el creador de la serie de animación Miniman, producida por Cromosoma.

Desde sus inicios ha trabajado con editoriales de libro infantil y juvenil y también para libros de adultos como la Galera, Cruce, SM, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Bruño, Gaviota, Grijalbo, Anaya, Edelvives, Pirene, Casals o Grupo Promotor-Santillana, Ediciones de la Magrana, ha colaborado con las editoriales Anagrama, Anaya, Aura/Círculo de Lectores, Combel, Ediciones62, Acanto, Martínez-Roca, Vintage Books, Random House/Mondadori, Nórdica, Viena Editorial, Siruela, Viena Edicions entre otros.

Desde el año 2001 forma parte de la agencia de ilustradores Marlena Agency.

Deja una respuesta