
Penguin Random House se reorganiza

La nueva estructura de Penguin Random House podría estar en marcha a finales de febrero.
La oferta de Penguin Random House para comprar Simon & Schuster siempre iba a cambiar el futuro de la mayor editorial de libros comerciales del mundo, pero varios hechos recientes han dado un giro en la forma de organizarse de PRH. La sentencia de la juez Florence Pan, que paralizó la adquisición, desencadenó una serie de acontecimientos que incluyeron la dimisión de Dohle, el ascenso del director de operaciones de PRH US, Nihar Malaviya a director general interino, y la decisión de la directora general de PRH US, Madeline McIntosh, anunciada la semana pasada, de dimitir una vez que haya ayudado a Malaviya a completar la creación de una nueva estructura organizativa para Penguin Random House.
Aunque la reestructuración aún no ha concluido, su objetivo es revitalizar la competencia interna por nuevos títulos entre los numerosos sellos de Penguin Random House, al tiempo que se ofrecen múltiples puntos de contacto para que los agentes presenten sus libros a los distintos editores de PRH. La cuestión de hasta qué punto los distintos sellos de PRH compiten entre sí surgió durante el juicio de la demanda del departamento de justicia para bloquear la compra de S&S por PRH.
La reorganización también promoverá una nueva estructura de liderazgo corporativo que es poco probable que incluya un nuevo CEO de PRH US. En su lugar, el grupo de liderazgo estará formado por ejecutivos de diferentes partes de Penguin Random House (por el momento, no hay planes para contratar a alguien de fuera de la empresa) que aportarán diferentes formas de pensar sobre el negocio. La nueva estructura también reflejará el compromiso de PRH con sus iniciativas DEI y seguirá contando con mujeres en puestos de poder. El actual consejo estadounidense, incluida McIntosh está compuesto por 12 mujeres y dos hombres.
En su comunicado a la plantilla de trabajadores sobre la marcha de McIntosh y la reorganización, Malaviya, que se espera que se convierta en CEO mundial permanente, escribió que está trabajando estrechamente con ella «para minimizar cualquier trastorno para la empresa y para todos ustedes. Comprendo que este tipo de cambios generan malestar. Tengan la seguridad de que actuaremos con la mayor rapidez posible».
Según las fuentes, la nueva estructura podría estar aprobada a finales de febrero.