Seleccionar página

Penguin Random House Grupo Editorial y la ONCE firman un acuerdo para facilitar el acceso de las personas ciegas a los audiolibros

Penguin Random House Grupo Editorial y la ONCE firman un acuerdo para facilitar el acceso de las personas ciegas a los audiolibros

Penguin Random House Grupo Editorial y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la editorial pondrá a disposición de la Organización su catálogo de audiolibros en español, que consta de más de 5.500 títulos, con el objetivo de hacer la literatura más inclusiva para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Según los términos del acuerdo, la ONCE tendrá acceso a todos los audiolibros del sello Penguin Audio, lo que permitirá a las personas ciegas disfrutar de algunas de las mejores obras literarias en este formato, que incluye autores como Isabel Allende, Juan Gómez Jurado, Arturo Pérez Reverte, Elisabet Benavent, Javier Castillo, Julia Navarro, Mario Vargas Llosa, Yuval Noaḥ Harari, Brandon Sanderson o Eloy Moreno, entre muchos otros.

Esta iniciativa refleja el firme compromiso de ambas organizaciones con el fomento de la formación y el enriquecimiento cultural de todas las personas.

El acuerdo de colaboración se ha rubricado en un acto celebrado esta mañana en el Parque del Retiro, en el marco de la 83.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, de la mano de Núria Cabutí, CEO de PRHGE, y Andrés Ramos Vázquez, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE.

En palabras de Núria Cabutí, CEO de PRHGE, «nuestra misión como grupo editorial se centra en despertar la pasión por la lectura publicando libros que atiendan a las necesidades de una sociedad plural, la firma de este convenio nos da gran alegría porque está alineado con esta misión y con nuestros valores. Los libros tienen el poder de cambiarnos y fortalecernos contribuyendo a crear un futuro mejor y tener la posibilidad de acercarlos a un mayor número de personas, y a este colectivo en concreto, nos alienta a seguir con nuestra labor editorial».

En palabras de Andrés Ramos Vázquez, Director General Adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, se trata de «un paso muy importante en la inclusión de la personas ciegas en el acceso a la cultura porque se le abre una nueva vía muy amplia de títulos y audiolibros gracias a la editorial, que se suman a paliar la sequía de libros accesibles que existe, dado que solo un 5% aproximado de lo que se edita tiene esa condición».

Un ejemplo destacado del valor de esta colaboración es la versión en audiolibro de Los ojos de Mona, del restaurador de arte Thomas Schlesser, una novela de iniciación al arte y a la vida que cuenta la luminosa relación entre una nieta y su abuelo, que describe con gran lujo de detalle algunas de las mejores obras de arte del mundo para que su nieta pueda disfrutarlas sin verlas.

Este acuerdo de colaboración pretende, además, destacar la relación de la novela Los ojos de Mona con la labor de la ONCE para promover la accesibilidad al arte y su potencial inclusivo, y la misión de PRHGE de despertar la pasión por la lectura a través de la publicación de libros que atiendan la diversidad de los gustos y necesidades de la sociedad.

En esencia, tanto Los ojos de Mona como la ONCE y PRHGE subrayan la importancia universal de la literatura y el arte como vehículo para el autodescubrimiento, la empatía y la conexión. Demuestran cómo la cultura trasciende barreras y enriquece vidas, enfatizando la importancia de fomentar entornos inclusivos donde todos puedan participar y apreciar la belleza de la expresión artística.

Deja una respuesta