Seleccionar página

PEN America cancela la ceremonia de entrega de premios tras la retirada de 28 obras

PEN America cancela la ceremonia de entrega de premios tras la retirada de 28 obras

PEN America ha cancelado la ceremonia de entrega de sus premios de 2024 después de que decenas de escritores se retiraran en protesta por la respuesta de la organización al conflicto de Gaza, según ha informado Publishers Weekly, aunque se seguirán concediendo algunos galardones.

De los 61 autores y traductores nominados para un premio, 28 retiraron sus obras, según un comunicado de PEN América. Nueve de los 10 autores nominados para el máximo galardón de la organización, el PEN/Jean Stein Book Award, retiraron sus libros.

La ceremonia estaba prevista para el 29 de abril en Nueva York. El premio de 75.000 dólares que acompaña al galardón PEN/Stein se donará ahora al Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos, bajo la dirección del Patrimonio Literario de Jean Stein.

En una declaración colectiva, las hijas de Stein ─Katrina y Wendy vanden Heuvel─ y el agente literario Bill Clegg afirmaron que Stein fue «una apasionada defensora de los derechos de los palestinos que publicó, apoyó y celebró a escritores y artistas visuales palestinos». Añadieron que «aunque Stein creó el premio PEN América en su nombre para llamar la atención y proporcionar un apoyo significativo a los escritores con los más altos logros literarios, sabemos que habría respetado la postura y el sacrificio de los escritores que se han retirado de la competición este año».

Pen America dijo que los cinco finalistas y los títulos ganadores de cada uno de los más de 20 premios habían sido seleccionados antes de las retiradas masivas. Como resultado, continuó PEN, los dos ganadores que mantuvieron sus obras en la competición recibirán sus premios en metálico. Se trata de Países de origen, del autor madrileño Javier Fuentes, que ganó el premio PEN/Hemingway de 10.000 dólares a la primera novela, y The blue house: Collected Works of Tomas Tranströmer del fallecido Tomas Tranströmer, traducido del sueco por Patty Crane (Copper Canyon Press), que fue elegido para ganar el Premio PEN de Poesía en Traducción, dotado con 3.000 dólares.

En el caso de los premios en metálico que no van a concederse, las decisiones sobre cómo asignar los fondos «se tomarán caso por caso, de acuerdo con las especificaciones de cada contrato de premio y los deseos de nuestros generosos patrocinadores», dijeron los organizadores.

Los cuatro ganadores de los premios a la trayectoria profesional de este año anunciados previamente seguirán recibiendo sus galardones. Entre ellos se encuentran Tony Kushner, que recibirá el Premio PEN/Mike Nichols de Escritura para la Interpretación, dotado con 25.000 dólares; Suzanne Jill Levine, que recibirá el Premio PEN/Ralph Manheim de Traducción, dotado con 1.000 dólares; Guadalís Del Carmen, que recibirá el Premio PEN/Laura Pels International Foundation for Theater, dotado con 10.000 dólares; y la difunta Maryse Condé, que falleció el 2 de abril y recibirá a título póstumo el Premio PEN/Nabokov por Logros en la Literatura Internacional, dotado con 50.000 dólares.

En un comunicado la presidenta de la junta directiva de PEN America, Jennifer Finney Boylan, se comprometió a llevar a cabo una «revisión» del trabajo de PEN «desde hace una década». Por el momento, no se han anunciado cambios para el World Voices Festival o la Gala Literaria de la organización, ambos a menos de un mes vista.

La directora de programación literaria de PEN América, Clarisse Rosaz Shariyf, afirmó en un comunicado: «Respetamos enormemente que los escritores hayan seguido su conciencia, tanto si han decidido permanecer como nominados en sus respectivas categorías como si no».

 

Deja una respuesta