Seleccionar página

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Hoy se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente. La leyenda del samurái y la mariposa azul de Pedro Caldas e Intruso de David Lozano han sido las ganadoras de estos premios, dotados con 35 000 euros cada uno, la mayor del mundo de habla hispana en sus categorías, y ya están a la venta.

Maica Rivera, periodista cultural, ha presentado el acto y ha querido destacar «la apuesta decidida de ambas historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad». También «la fuerza introspectiva de ambos relatos, cuyos conflictos invitan a un debate constructivo, optimista pero nada maniqueo, sobre las posibilidades del perdón, del cambio en aras de una sociedad mejor y el desarrollo de un diálogo claro frente a la muerte que conmueve sin condescendencia».

Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, «los libros ganadores de este año son un ejemplo perfecto de lo que significan los premios literarios en la actualidad, donde a veces se descubren escritores que estaban escondidos y cuya voz merece mucho la pena tener en cuenta, otras sirven para reconocer y consolidar autores con una importante trayectoria, y siempre son un gran vehículo para llegar a muchos lectores».

Premio SM El Barco de Vapor 2024: La leyenda del samurái y la mariposa azul

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2024 ha elegido La leyenda del samurái y la mariposa azul de Pedro Caldas como mejor obra de literatura infantil por ser «un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual, que descubre a los lectores la atenta belleza de la inteligencia combinada con el humor, y porque es una novela de aventuras hiladas con ironía y delicadeza japonesa, en la que no sobra ni falta una pieza».

Una niña muy descarada camina por el bosque detrás de un samurái que le ha salvado la vida. Le acompaña en su misión de llevar una mariposa del monte Fuji al Emperador, que ha decidido, por una vez, no causar daño a los espíritus de la naturaleza sino tan solo cumplir el deseo de ver el azul de sus alas, el más intenso del mundo, antes de perder la visión de ese color a causa de la maldición de una yamamba (bruja). El samurái y la pequeña emprenden una difícil contrarreloj porque la mariposa, bautizada por la niña con el nombre de Akari, morirá al poco de encontrarse alejada de los fuegos del Fuji.

En medio de un tira y afloja dialéctico, el samurái habla de sus cuatro enemigos: Satoru, Yama, Kawa y Kasumi. Aparece el primero, Satoru, para hacerles fracasar en la encomienda. El deseo de la niña de liberar a Akari para protegerla de un trágico destino hace que cambie de bando y escape con él. Perseguidos ahora ambos por el samurái, llegan a un pueblo espectral llamado Kuroi Sato del que dice la leyenda que es el lugar donde el mejor samurái del Emperador, el Gran Takeshi, se enfrentó al Horrifante y lo venció con su Espada de Tres Filos, dándole una muerte que iría acompañada de la de todos los habitantes de la aldea. Les está esperando el fantasma de una anciana, que les obligará a participar a los tres de una ceremonia del té con cuencos envenenados y tendrán que salvarse mediante el ingenio. Esta aventura, que deja a Satoru en grave peligro, termina por convertir en buenos amigos a la niña y el samurái que continúan juntos rumbo a la ciudad imperial. Les queda por delante un peligroso escenario lleno de mentiras que acabarán saliendo a la luz, la amenaza del monstruo tragatormentas y la revelación de un montón de secretos y hermosas deudas de vida al final del camino.

La novela se edita en cartoné con 216 páginas y en rústica con 264. Está ilustrada por Javier Andrada y se publica en la serie roja de El Barco de Vapor para niños a partir de 10 años.

Premio SM Gran Angular 2024: Intruso

El jurado ha otorgado el Premio SM Gran Angular 2024 a la obra de literatura juvenil Intruso de David Lozano por «la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa. Por presentar un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia. Su lectura no te deja indiferente; revuelve y te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne».

Dani confiesa que le fascina stalkear (fisgar) perfiles sociales de personas fallecidas. Le interesa la muerte cuando es abrupta, inesperada e injusta, como la del adolescente Joel, cuyo asesino y compañero de clase hasta entonces, Iván, acaba de ser trasladado al centro de menores en el que él mismo está interno. Al ser un veterano de buena conducta, a Dani le encargarán una incómoda tarea que le llevará a dudar de sus propias convicciones: debe recibir y apoyar al recién llegado en su proceso de adaptación. Al principio, están a la defensiva el uno con el otro: Dani por una lealtad que siente que le debe a la víctima; Iván, por instinto de supervivencia. Sin embargo, por más que Dani lo intente, no consigue odiar a Iván, pues no es la persona que cabía imaginarse. Tal vez, por el contrario, se trate solo de un chico que ha cometido un terrible error, que actuó mal sin prever las consecuencias y ahora debe pagar por ello. Dani estudia al recién llegado: Iván habla con franqueza, le atormenta la culpa y, a la vez, se siente traicionado por sus amigos, porque a todos se les fue de las manos la novatada que acabó en tragedia, pero él es el único que ha terminado allí acusado de homicidio.

Iván se desespera porque los periódicos, Internet, la televisión y los vecinos le han condenado sin escuchar su versión. Dani le acompañará en sus altibajos anímicos (rabia, impotencia, culpabilidad, nostalgia de su familia…), también velará por su integridad física y favorecerá su integración con los otros internos cuya camaradería Iván sabrá ganarse a base de carisma, salvando las diferencias de clase. Al mismo tiempo, Dani aprovechará su régimen semiabierto para asistir al funeral de Joel, donde entablará relación con sus mejores amigas. Poco a poco, irá sumergiéndose en la vida de ese chico que nunca llegó a conocer, pero de quien lo hubiera dado todo por ser amigo. Junto a las amigas de Joel acudirá al escenario del crimen donde los tres entenderán finalmente que la muerte del joven no fue accidental. A partir de aquí, se producirá la unión de fuerzas definitiva para sacar la verdad a la luz en el juicio y dar descanso en paz a Joel.

La novela, que tiene 207 páginas en encuadernación rústica, se recomienda para lectores a partir de 14 años.

 

Deja una respuesta