
Palace Project, la plataforma de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas

Palace Project es una plataforma fácil de usar para la gestión y entrega de libros electrónicos, audiolibros y otros contenidos, además sitúa a las bibliotecas en el centro de la experiencia digital de sus comunidades.
Palace Project, una división de LYRASIS financiada por una inversión plurianual y multimillonaria de la Fundación Knight está comprometido con la construcción y la expansión de un futuro digital para las bibliotecas y sus usuarios, ya que se basa en una inversión de DPLA (Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos) en materia de libros electrónicos por parte de la Fundación Sloan. Palace ya brinda servicio a más de 100 bibliotecas y actualmente está incorporando bibliotecas en California, Connecticut, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania, Carolina del Sur y Washington.
El sistema de código abierto The Palace Project permite a los bibliotecarios gestionar las colecciones, el alojamiento y la circulación en una única aplicación, al tiempo que protege la privacidad de los usuarios y refuerza la relación directa de las bibliotecas con sus usuarios. La aplicación Palace, disponible para iOS y Android, permite a las bibliotecas servir todo su contenido a los usuarios en una interfaz fácil de usar. Pudiéndose prestar contenidos de los principales proveedores, como OverDrive, Baker and Taylor, Bibliotheca y Bibliolabs.
«Esta iniciativa impulsada por la comunidad se basa en los valores de las bibliotecas y garantiza una opción centrada en las necesidades de las bibliotecas para maximizar el acceso de los usuarios a las ofertas de contenido electrónico», comentó Michele Kimpton, directora principal de The Palace Project. «Nuestro principal objetivo es apoyar la misión de las bibliotecas públicas aumentando el acceso equitativo al contenido electrónico y llevando la relación entre la biblioteca y el usuario al ámbito virtual».
El equipo de The Palace Project negocia directamente con las editoriales para poner a disposición de las bibliotecas una variedad de modelos de licencia únicos y flexibles mediante Palace Marketplace, el único mercado de contenidos electrónicos sin ánimo de lucro. En el mercado se ofrecen títulos de las cinco principales editoriales, así como de Amazon Publishing y cientos de editoriales independientes. Las condiciones flexibles de las licencias están disponibles para miles de títulos de Marketplace, lo que permite a las bibliotecas maximizar sus presupuestos y proporcionar acceso a una amplia gama de contenidos más allá de los bestsellers. El Proyecto Palace es una oportunidad de transformación para volver a situar a los bibliotecarios en el centro de la conexión de las personas con la información.