Seleccionar página

Pablo Gallego Boutou gana el I Premio de Narrativa Diana Zaforteza

Pablo Gallego Boutou gana el I Premio de Narrativa Diana Zaforteza

El escritor madrileño Pablo Gallego Boutou ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Diana Zaforteza, en su primera edición, por la novela Bar Urgel, al que se han presentado un total de 439 obras.

El jurado del galardón ha destacado de la obra de Gallego que se trata de una «una novela original y fresca que retrata con empatía y humor los conflictos originados por la normalización del discurso del odio. A través de un extraordinario mosaico de voces y registros, accedemos a la complejidad del mundo contemporáneo».

El premio tiene una dotación de 20.000 euros y la novela se publicará el próximo 23 de octubre con el sello Galaxia Gutenberg.

El jurado estuvo formado por Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso, además de contar con Edurne Portela como directora literaria del premio y a Ricard Planas como gestor cultural y director ejecutivo del mismo.

Bar Urgel es una novela iniciática que narra la historia de un muchacho marcado por la relación con su padre, pero en la que hay varias historias a la vez, como la de Luis, un joven que sufre bullying y que está basado en un amigo real. Escritor de poesía, Gallego ha explicado que se siente muy vinculado a este género y que en Bar Urgel «quería alumbrar la belleza desde lo poético, sin olvidar el sentido del humor. Ambos, tenían que estar presentes en la novela, buscando un equilibrio.»

Diana Zaforteza

Nacida el 23 de octubre de 1978 en Barcelona, fue pionera del boom de editoriales independientes del inicio del siglo XXI, primero con la editorial Alpha-Decay, fundada en 2004 y después, en 2008, creando la editorial Alfabia. Su mirada libre de dogmas académicos, su espíritu dispuesto siempre a la sorpresa y su apuesta por el libro auténticamente literario se refleja en un catálogo en el que junto al rescate de clásicos internacionales como Maeve Brennan, Saul Bellow, o Gertrude Stein, difundió a contemporáneos como WisławaSzymborska o Junot Díaz, sin dejar de estar atenta a escritos de creadores de otros ámbitos como el músico Leonard Cohen o el cineasta Paolo Sorrentino. En literatura española publicó a autores consagrados como Enrique Vila-Matas, Juan Marsé, Manuel Puig o Cristina Fernández Cubas, junto a autores más jóvenes como Ricardo Menéndez Salmón, Marcos Giralt Torrente o Sònia Hernández. El 11 de octubre de 2022 falleció a los 43 años, después de una larga enfermedad.

Deja una respuesta