Seleccionar página

Otras nueve colecciones académicas españolas reciben el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

Otras nueve colecciones académicas españolas reciben el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ
El sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha reconocido la calidad editorial y científica de nueve colecciones más en la convocatoria de 2024, tras haber superado los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio. Tres han obtenido además menciones especiales de internacionalidad lo que implica la presencia de autores extranjeros en ellas.
Estas nueve colecciones, cinco de las cuales lo obtienen por primera vez y cuatro lo renuevan, ven reconocida su calidad científica y editorial, además de por el período evaluado, para los próximos cinco años.
Tras esta octava convocatoria, son ya sesenta y ocho las colecciones que lo poseen lo que constata la consolidación de las buenas prácticas y el compromiso de los editores universitarios con los estándares marcados por este sistema de validación de la calidad editorial de las colecciones científicas.
Las cinco colecciones que han obtenido el sello CEA-APQ por primera vez son:
Por su parte, las cuatro que lo renuevan son las colecciones:
Las tres que han obtenido la mención especial de internacionalidad son:

Qué evalúa el Sello CEA-APQ Colecciones?

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:
  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.
En la actualidad, 68 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.

Deja una respuesta