Seleccionar página

Núria Molines Galarza, Premio de Traducción Ángel Crespo 2023

Núria Molines Galarza, Premio de Traducción Ángel Crespo 2023

El Premio Ángel Crespo 2023 ha sido concedido a la traductora Núria Molines Galarza, por la traducción de la obra Primavera fosca, de Unica Zurn, y editado por Wunderkammer.

El Premio Ángel Crespo, en honor al insigne traductor, poeta y humanista fallecido en Barcelona en 1995, es otorgado anualmente por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña desde 1998 para destacar la importancia de la labor de los traductores. Está reconocido como uno de los certámenes más reputados del mundo de la traducción por el alto nivel de las obras candidatas de cada año.

El premio se entregará en la Nit de l’Edició que celebrará el Gremio de Editores de Cataluña el próximo  lunes 4 de diciembre en el Teatro Goya de Barcelona.

Núria Molines Galarza es graduada en Traducción y Comunicación Intercultural por la Universidad Europea de Valencia. Tiene un Máster en Interpretación de Conferencias Interdisciplinares (UEV) y el Máster Universitario en Traducción Audiovisual (UAB). Traduce desde el inglés, el alemán y el francés al castellano y el catalán. Desde que se graduó, se ha dedicado, principalmente, a la traducción de libros. Ha Colaborado con editoriales como Alpha Decay, ContraEscritura, Errata naturae, Finestres, Periférica, Penguin Random House, Wunderkammer, Alfaguara, Jekyll and Jill…

Ha traducido más de sesenta obras (de narrativa, ensayo y cómic) de autores como Ursula K. Le Guin, Joyce Carol Oates, Mary Karr, Mark Fisher, el Premio Nobel Romain Rolland, Kate Millett, Ernst Toller, Carolina Schutti, Frederic Jameson, Ellen Klages, los hermanos Grimm o Alex Kerr.

Recibió la beca La Fabrique des traducteurs del Collège International des Traducteurs Littéraires (Arles) y la beca de la Sociedad Austriaca de Literatura (ÖGfL) para una estancia de traducción en Viena.

Deja una respuesta