Seleccionar página

Nuevas tecnologías y redes sociales a debate en el 21º Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara

Nuevas tecnologías y redes sociales a debate en el 21º Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara

Con miras a contribuir a la profesionalización y el reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará la vigésima primera edición de su Encuentro de Promotores de Lectura. Este año, se realizarán tres jornadas que estarán dedicadas a la reflexión y la discusión sobre sobre cómo las redes sociales pueden afectar de manera positiva en los hábitos lectores, la forma de aprovechar estos medios, así como otras dudas en torno a ello serán desarrolladas por profesionales y especialistas en la promoción del libro y la lectura.

La primera conferencia del encuentro que este año lleva como eje el tema «Libros y tecnología» estará a cargo de Miha Kovač, editor y consultor editorial reconocido en el campo del libro y la lectura, con propuestas innovadoras para la capacitación de los profesionales del mundo del libro. «Del papiro a la inteligencia artificial: ocaso o reinvención del libro y la lectura» es el nombre de la segunda conferencia que compartirá la pedagoga y promotora de proyectos de cultura ciudadana mexicana, Claudia Castellanos Tamez. Desde España, el escritor, guionista y gestor cultural, Jorge Gonzalvo acudirá a la FIL para ofrecer la conferencia «Inteligencia artificial, escribir para leer». Las tres actividades se realizarán el lunes 27 de noviembre.

Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, entre otras redes, actualmente cuentan con millones de usuarios entusiastas, ávidos por consumir y crear contenido. ¿Cómo aprovechar estos medios en favor de la promoción lectora? Con la conferencia «BookTok: el fenómeno de la lectura en TikTok», Erika Muñoz, Laura Reyna y Jorge Haro resolverán estas y otras preguntas, el martes 28 de noviembre.

El miércoles 29 de noviembre, las promotoras de lectura y académicas mexicanas Anel Pérez, Imelda Martorell, Laura Guerrero Guadarrama y Mariana Morales Guerra, serán las encargadas de la charla: «Un mapa a todas partes: cómo encontrar profesionales en la mediación de la lectura y no morir en el intento». Por su parte, el director de la Asociación de Bibliotecas y Lectura de São Paulo, SP Leituras, Pierre André Ruprecht, acudirá para compartir sus experiencias en la promoción del libro y la lectura. Para cerrar la edición 2023 del Encuentro de Promotores de Lectura, la multipremiada escritora y promotora de lectura María Teresa Andruetto, realizará la conferencia «En las profundidades los peces son más poderosos»

Con la organización del Encuentro de Promotores de Lectura, la FIL Guadalajara con el auspicio de la Fundación SM, reitera el compromiso de capitalizar las acciones de diversas instituciones, nacionales e internacionales vinculadas con la formación de promotores de lectura. Este año, el encuentro que se realizará del 27 al 29 de noviembre, fue posible gracias al apoyo de Slovenian Book Agency, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, AECID / Centro Cultural de la Embajada de España en México, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Gobierno del Estado de São Paulo y Bologna Children’s Book Fair.

Los interesados en participar en este encuentro, pueden revisar la información completa en la página web de la FIL y registrarse en este enlace. La fecha límite para realizar el registro es el 20 de noviembre.

Consulta aquí el programa completo

Deja una respuesta