Seleccionar página

Nuevas salidas entre cargos destacados de Penguin Random House

Nuevas salidas entre cargos destacados de Penguin Random House

Reagan Arthur, editora de Alfred A. Knopf, y Lisa Lucas, editora de Pantheony  Schocken, han sido despedidas de Knopf Doubleday Publishing Group (KDPG), de Penguin Random House como parte de lo que Maya Mavjee, editora de KDPG ha descrito en un comunicado al personal de la empresa como «una reestructuración». Arthur y Lucas dos de los editoras más apreciadas. Sus salidas fueron recibidas con sorpresa y consternación en la industria y así lo han mostrado algunos autores del sello en sus redes sociales.

Es el caso de la joven escritora nacida en Singapur Nina McConigley, autora de la colección de relatos Cowboys and East Indians, que fue ganadora del PEN Open Book Award y ganadora de un High Plains Book Award, que escribía en la red social X, anteriormente conocida como Twitter: «De hecho, muy rara vez twitteo. Pero como autora de color que acaba de firmar con Pantheon, Lisa Lucas fue una de las razones por las que estaba tan emocionado. Ella es un modelo a seguir en muchos sentidos de la palabra. Tan, tan desconsolada. 💔»

La propia Lisa Lucas, que se enteró de este despido pocos días después de ser homenajeada por su trayectoria profesional por su alma mater, la Universidad de Chicago, escribía en X: «Déjame decirte que ser honrada por un premio por logros profesionales de mi universidad junto a un ganador del Nobel, seguido por el sexto aniversario de la muerte de mi padre, seguido por una despido sorpresa = VIAJE SALVAJE DURANTE SÓLO CUATRO DÍAS». 

Corren tiempos extraños en Penguin Random House, ya en diciembre de 2023, Nihar Malaviya, director general de la compañía, expresaba en una carta que la empresa se enfrentaba a «cambios muy difíciles y desafiantes». Ayer, Maya Mavjee expresaba que esta última «reestructuración» era «necesaria para nuestro crecimiento futuro».

En un periodo corto de tiempo Penguin Random House ha perdido gran parte del equipo de liderazgo, bien sea por jubilación, fallecimiento, o marcha (voluntaria o no). El CEO de Penguin Random House, Markus Dohle, abandonó el grupo después de que un juez federal bloqueara la compra Simon & Schuster por parte de la editorial en 2022; Madeline McIntosh, Directora General de Penguin Random House U.S. dimitió en enero de 2023;el predecesor inmediato de Reagan Arthur en Knopf, Sonny Mehta, falleció en 2019; y Robert Gottlieb, uno de los editores mas famosos de Knopf, falleció el año pasado.

Lisa Lucas fue nombrada por Arthur vicepresidenta sénior y editora de Pantheon y Schocken Books y comenzó sus funciones a principios de 2021. Lucas era una figura de alto perfil en el mundo del libro pero recién llegada a la industria editorial que había ocupado el cargo de directora ejecutiva de la National Book Foundation desde 2016.

El nombramiento de Lucas se produjo durante un momento de cambio y búsqueda de diversidad racial en la industria editorial estadounidense, impulsado por el asesinato de George Floyd, y se anunció apenas unas semanas después de que la administradora del Premio Pulitzer, Dana Canedy, también una mujer negra, fuera elegida para dirigir el sello insignia de Simon & Schuster. Durante su mandato como primera editora negra del sello, Lucas supervisó la publicación de libros como Chain-Gang All-Stars de Nana Kwame Adjei-Brenyah, finalista del National Book Award, o la novela de Laura Warrell Sweet, Soft, Plenty Rhythm, finalista del premio PEN/Faulkner, que también expresaba su pesar en la red social X.

Por su parte, Reagan Arthur Arthur se unió a Knopf en 2020 tras el fallecimiento de Metha. Anteriormente había dirigido y trabajado casi 20 años en Little, Brown and Company. Entre los escritores con los que ha trabajado se encuentran Kate Atkinson, Ian McEwan, Tina Fey, Ian Rankin, Attica Locke, Megan Abbott, Joshua Ferris, Nathan Hill y Bono. Además, También forma parte del Consejo de Administración de la Comunidad de Escritores.

Jordan Pavlin ha sido ascendida a vicepresidenta ejecutiva y editora de Knopf, además de desempeñar el cargo de editora jefa, pasaár a depender directamente de Mavjee y a dirigir los departamentos editoriales de Knopf y Schocken. En Pantheon, Lucas no será sustituida por ningún editor, y la editorial depende ahora de la vicepresidenta y directora editorial, Denise Oswald, que a su vez dependerá del vicepresidente ejecutivo, editor y redactor jefe de Doubleday, Bill Thomas. La búsqueda de un nuevo director editorial en Shocken continúa, y quien ocupe el puesto dependerá de Pavlin.

Deja una respuesta