Seleccionar página

Nace en España la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras

Nace en España la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras

El colectivo autoral del estado español ha constituido recientemente la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras, un punto de encuentro de los escritores para promover la protección de sus derechos y canalizar sus demandas ante la Administración. Esta agrupación reúne a representantes de 15 asociaciones de escritores de España y concentra ya a más de 9.000 profesionales del sector, que escriben en varias lenguas ―castellano, catalán, gallego, euskera y asturiano―.

Más de un centenar de personas del mundo de la escritura acudieron al encuentro fundacional de esta Conferencia, que se celebró los días 15 y 16 de marzo en Soria, en conmemoración del 85 aniversario del exilio y muerte del poeta Antonio Machado. Estas jornadas acogieron una intensa agenda de actividades. Entre ellas, una conversación con el escritor Luis Landero.

En esta reunión, los escritores publicaron la Plataforma de Demandas, donde piden a la Administración una serie de medidas para mejorar sus condiciones de trabajo. Además, también hicieron pública una declaración contra la censura y por la libertad de expresión y de creación literaria y artística.

Entre algunas de las exigencias del sector, piden la culminación del Estatuto del Artista, que incluya la compatibilidad de las pensiones con el cobro por derechos de autor y una cotización especial en autónomos que contemple los «ingresos derivados de la propiedad intelectual».

Los escritores también exigen modificar la norma que traspone la directiva europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital y la «adecuada» retribución a autores y periodistas por los usos de sus contenidos en Internet, así como la actualización de las tarifas por préstamo bibliotecario para aproximarlas a la situación europea.

También piden mejorar la transparencia en el proceso de venta de los libros, la exigencia de compensación económica a escritores y periodistas por las colaboraciones en los medios de comunicación y por la participación en actos culturales de instituciones y entidades privadas, la articulación de un tratamiento fiscal a los libros en dominio público que beneficie a los autores o la creación de una jurisdicción de Propiedad Intelectual.

Por el momento, forman parte de esta Conferencia los siguientes colectivos:

  • Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)
  • Asociación de Escritores de Euskadi – Euskadito Idazleen Elkartea (AEE-EIE)
  • Asociación Valenciana de Escritores y Críticos literarios (CLAVE)
  • Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEX)
  • Asociación Aragonesa de Escritores (AAE)
  • Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC)
  • Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM)
  • Asociación Navarra de Escritores/as – Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE)
  • Sociedad Cántabra de Escritores (SCE)
  • Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE)
  • Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA)
  • Asociación Riojana de Escritores (ARE)
  • Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG)
  • Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC)
  • Euskal Idazleen Elkartea (EIE).

Manuel Rico, director general de ACE, fue elegido portavoz y coordinador provisional en este primer encuentro. En su próxima reunión, la Conferencia elegirá su órgano rector y a su coordinador, por un mandato de dos años.

No es la primera vez que estas entidades colaboran. De hecho, estas asociaciones ya se venían reuniendo anualmente en el Encuentro Estatal —organizado por ACE con el patrocinio de CEDRO— para valorar asuntos que afectan a los escritores en materia de propiedad intelectual o participaron de forma activa en la plataforma Seguir creando.

Deja una respuesta