Seleccionar página

Nace en Colombia la tarjeta Soy Cultura para los trabajadores de la cultura

Nace en Colombia la tarjeta Soy Cultura para los trabajadores de la cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia presentó la tarjeta de afinidad Soy Cultura, un instrumento para ofrecer servicios de calidad a artistas y trabajadores de la cultura a través de portafolios de productos y servicios diseñados por socios privados e institucionales.

Los beneficios a los que podrán acceder los 150.231 trabajadores de la cultura, actualmente vinculados al Registro Único Nacional de Agentes, son inclusión económica y financiera (ahorro, créditos, micro seguros, transferencias, entre otros); formación y educación (formación profesional, capacitación específica, educación técnica y superior, educación financiera); servicios operativos y logísticos (empaque y embalaje de obras de artes, transporte de carga doméstica y de pasajeros); salud y bienestar social (telemedicina, medicamentos, servicios de salud) y servicios culturales (acceso libre a teatros, museos y salas concertadas del Ministerio de las Culturas de Colombia y acceso en condiciones especiales a espectáculos del sector privado).

«Aquí hay una apuesta de corresponsabilidad. Nosotros no los queremos buscar en tanto aliados para que nos entreguen cosas sino para decirles que estamos dispuestos a entregarles cosas. Tenemos una oportunidad muy grande todos, soy un convencido de que las alianzas entre lo público y lo privado pueden ser alianzas virtuosas, me interesa que hoy el tema para los trabajadores de la cultura sea económico, de productividad, de desarrollo», dijo el ministro Juan David Correa.

El único requisito para obtener la tarjeta es formar parte del Registro Único Nacional de Agentes Soy Cultura. Esta herramienta, según la Ley 2070 de 2020, está diseñada para la inscripción, caracterización y actualización de la información de gestores y creadores culturales a nivel nacional. Y opera mediante una plataforma web destinada al registro de personas naturales de nacionalidad colombiana y extranjeros mayores de 18 años, con residencia continua en Colombia durante al menos cinco años.

La tarjeta comenzará a distribuirse durante el primer trimestre de 2024. A la fecha, hay 17 instituciones públicas y empresas privadas con marcas reconocidas en el mercado como auspiciadoras de esta iniciativa: Asociación Colombiana de Universidades–ASCUN, Bancamía, Banco Cooperativo Coopcentral, PasarEx, Gelsa-Paga Todo, Asociación Nacional de Fondo de Empleados–ANALFE, Medismart, Banca de las Oportunidades, Servicio Nacional de Aprendizaje–SENA, Berlinas, Confiar, Transberlinas, Coopidrogas, Asocajas, Banco Agrario, TuBoleta y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Deja una respuesta