Seleccionar página

Nace el Premio de Narrativa Diana Zaforteza en memoria de la desaparecida editora mallorquina

Nace el Premio de Narrativa Diana Zaforteza en memoria de la desaparecida editora mallorquina

Con el objetivo de fomentar la creatividad literaria y respaldar a jóvenes escritores, surge el Premio de Narrativa Diana Zaforteza, destinado a personas mayores de 18 años y menores de 43. Este galardón, dotado con 20.000 euros, incluye la publicación de la obra ganadora a través de la editorial Galaxia Gutenberg.

El comité impulsor está formado por Dolores Rodés, Lluís Coromina, Patrick Hoogvliet, Josep Massot, Mario Rotllant y Antonio Zaforteza. El jurado de la primera edición está formado por Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso. Edurne Portela ejerce como directora literaria del galardón y Ricard Planas es el gestor cultural y director ejecutivo del premio.

Con motivo de esta iniciativa, hoy a las 19.00 tendrá lugar la presentación del premio en el CCC, Sala Mirador (Montalegre, 5, Barcelona). En el acto participarán Dolores Rodés, madre de Diana Zaforteza, Ignacio Martínez de Pisón y Joan Tarrida, moderados por Josep Massot.

La presentación de manuscritos al premio puede realizarse hasta el próximo 1 de abril y el fallo del jurado se comunicará en el mes de junio. Todos los envíos se harán de forma electrónica a la siguiente dirección: premiodianazaforteza@galaxiagutenberg.com Puedes consultar las bases del premio en este enlace.

Diana Zaforteza

Diana Zaforteza nació en Barcelona en 1978 hija del mallorquín José ‘Puco’ Zaforteza. Comprometida desde siempre con la literatura e impulsora de los sellos Alpha Decay y Alfabia, este último con un nombre que hace mención a la finca mallorquina propiedad de su familia Su enfoque sin restricciones de dogmas académicos, su disposición constante a la sorpresa y su compromiso con el libro genuinamente literario quedan patentes en un catálogo que, además de rescatar obras de clásicos internacionales como Maeve Brennan, Saul Bellow, Gertrude Stein, difundió a contemporáneos como Wislawa Szymborska o Junot Díaz, sin dejar de estar atenta a escritos de creadores de otros ámbitos como el músico Leonard Cohen o el cineasta Paolo Sorrentino. En el ámbito nacional Zaforteza publicó a autores de la talla de Enrique Vila-Matas, Juan Marsé, Manuel Puig o Cristina Fernández Cubas; sin olvidarse de apostar por el talento joven como hiciera con Marcos Giralt Torrente, Ricardo Menéndez Salmón, o Sònia Hernández.

Diana falleció, lamentablemente, el 11 de octubre de 2022 a los 43 años de edad tras una prolongada enfermedad. Su legado, editorial es grandísimo y este galardón honra su vida y su amor por la literatura.

Deja una respuesta