
Nace el Gremio de Editores de Guadalajara

Con el objetivo de fortalecer lazos entre la comunidad editorial de México e Iberoamérica, siete editoriales tapatías han creado el Gremio de Editores de Guadalajara (GEG), una organización que servirá para hacer frente, de manera colectiva al complejo mundo editorial en favor de la bibliodiversidad. Las editoriales que han impulsado la creación del GEG son Ediciones Arlequín, Impronta Casa Editora, Literalia Editores, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Petra Ediciones y Salto Mortal.
En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022 por parte de la UNESCO, así como la designación de Guadalajara como Invitada de Honor en Liber 2021, las siete editoriales fundadoras del Gremio se han unido para dar la cara colectivamente a las editoriales que promueven la bibliodiversidad.
Esta alianza busca romper con el centralismo, motivo por el cual todas las representaciones institucionales (ferias, salones de libro, encuentros de profesionales, entre otros) consideran únicamente a los editores de la Ciudad de México.
El Gremio de Editores de Guadalajara se presentará hoy a la sociedad mediante una rueda de prensa que se celebrará en la sede de Impronta Casa Editora.