Seleccionar página

El poeta Moncho Azuaga recibe el Premio Nacional de Literatura 2023 de Paraguay

El poeta Moncho Azuaga recibe el Premio Nacional de Literatura 2023 de Paraguay

El escritor, poeta y dramaturgo, Ramón Sosa Azuaga, más conocido como Moncho Azuaga, resultó ganador de del Premio Nacional de Literatura de Paraguay por su obra Poesía siempre (Arandura, 2023). El jurado destaco que la obra ganadora «representa un alto valor poético, tanto en castellano como guaraní». Además, el jurado señaló que el autor rescata la estructura popular de los versos tradicionales, lo cual brinda en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser. En esta edición del premio concurrieron sesenta y nueve obras en los géneros de poesía, narrativa, ensayo, y teatro, escritos en español y guaraní.

Nacido en Asunción el 11 de diciembre de 1952, la incansable labor de Moncho Azuaga se extiende más allá de sus habilidades literarias. Ha sido miembro fundador de numerosos grupos y entidades culturales, impulsando el arte, el teatro y la literatura tanto a nivel nacional como internacional. Su participación en festivales de renombre mundial y la representación de sus obras en escenarios internacionales son un testimonio de su influencia global.

La obra de Azuaga no solo se limita a la poesía y la narrativa, sino que se expande al teatro, con un repertorio de piezas que han sido aclamadas y presentadas en diversos festivales y escenarios internacionales, demostrando su versatilidad y profundidad artística.

Además de sus contribuciones en el campo de la cultura, Azuaga ha sido merecedor de numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional, destacando su capacidad para desafiar y cuestionar a través de una poesía, el teatro y la narrativa, que busca la reflexión y el cambio. De su innumerable obra literaria y teatral, caben destacar  sus obras de teatro comunitario, así como los últimos lanzamientos donde figuran la novela Genealogías (Arandura, 2020); el poemario Por las Calles de la Peste (Arandura, 2021), o su novela corta Cuentero (Arandura, 2021).

Con una vasta trayectoria en la promoción cultural, Azuaga ha dejado una huella indeleble en el ámbito cultural de Paraguay. Desde su etapa como Director General de Promoción Cultural Comunitaria, ha contribuido significativamente al desarrollo de la estrategia «Arandu Yvu» de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, con una mirada abierta a la participación protagónica y ciudadana para la construcción de una democracia cultural plena en el Paraguay. Actualmente está trabajando en la Mesa Técnica del Libro para la Reglamentación de la Ley 7140 de Fomento del Libro y la Lectura.

Moncho Azuaga, con su inmensa contribución al ámbito cultural, se convierte en un referente indiscutible en la literatura paraguaya y un ejemplo de compromiso con el desarrollo de las políticas culturales en el Paraguay.

El jurado resolvió otorgar también reconocimientos especiales a las siguientes obras: El Regreso a la Selva (Criterio Ediciones, 2022), de José Zanardini; Monólogos de Medianoche (Arandura, 2023), de Gloria Muñoz; El Comandante y su Escriba (Arandura, 2023), de Victorio Suárez; Filosofía para tiempos misteriosos (Intercontinental editora, 2022), de Mario Ramos Reyes y El Espejo de Dante (Tu libro, 2022), de Armando Rivarola.

Deja una respuesta