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El aumento de los precios contribuye al crecimiento de la facturación de la industria editorial mundial

El aumento de los precios contribuye al crecimiento de la facturación de la industria editorial mundial

GfK Entertainment y Nielsen BookData han presentado el informe Global Book Market 2023, su primer informe anual conjunto. El análisis muestra aumentos de ingresos en tres cuartas partes de los 16 países examinados. Sin embargo, esto estuvo acompañado de precios mucho más altos, algo que ya pudimos ver en el informe Mercado del Libro en España 2023, donde destacábamos que, aunque aumentara la facturación, el número de ejemplares vendidos permanecía estable.

El mercado mundial del libro concluyó el año 2023, a pesar de diversas crisis y desafíos, con un aumento de los ingresos en muchos países. Estas son las conclusiones del primer informe anual conjunto de GfK Entertainment y Nielsen BookData. En general, 12 de los 16 países registraron un crecimiento de sus ingresos por ventas de libros. A España, que registró un crecimiento del 4,6% en su facturación se le unen en Europa países como Francia (+1,5 %), el Reino Unido (+1,2 %), o Italia (+3,4 %) México obtuvo una tasa de crecimiento de un esplendido 11,4 %, mientras que la India creció un 7,1%. Solo cuatro países, incluidos Australia (-2,1 por ciento) y Nueva Zelanda (-5,4 por ciento), terminaron el período de enero a diciembre de 2023 con una disminución de los ingresos por facturación de libros según este informe.

No obstante, las ventas unitarias disminuyeron en nueve de los 16 mercados analizados, pero al mismo tiempo los precios medios aumentaron significativamente, particularmente en el Reino Unido (+6,6 %) y en Brasil (+7,7 %). De todos los países incluidos en el análisis, sólo Australia registró una ligera caída de los precios (-0,4 %). La importante influencia del aumento de los precios medios en el comportamiento general del mercado a la hora de compensar los volúmenes de ventas, a veces notablemente decrecientes, es especialmente evidente en Sudáfrica: aunque el país registró las mayores pérdidas de ventas (-7,7 %), también registró el aumento de precios más significativos. aumenta (+9,6 %), con lo que registró en un aumento general de la facturación del 1,2%.

Las guías de viaje y los libros de salud fueron las categorías con mayores tasas de crecimiento. Ambos segmentos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos en casi la mitad de los países analizados. La literatura inglesa (como lengua extranjera) y las biografías, como la del principe Harry En la sombra, también ganaron protagonismo. Las biografia del miembro de la familia real británica, ahora residente en Estados Unidos, fue el libro de no ficción más vendido en Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Valonia. El libro de James Clear, Hábitos Atómicos, se convirtió en el título de no ficción más popular en India, México, Portugal, España y Colombia, país que, por primera vez participa en este informe.

Otros bestsellers mundiales en 2023 fueron novelas románticas como Romper el círculo, de Colleen Hoover, y libros de finanzas como La psicología del dinero, de Morgan Housel. El segmento del cómic sufrió principalmente pérdidas, aunque algunos títulos, como el nuevo Astérix , destacaron positivamente: Astérix y el lirio blanco fue el libro más vendido en Francia y Valonia; también se colo entre las primeras posiciones en Suiza (segundo puesto) y Países Bajos (tercer puesto). 

El estudio además nos ofrece el libro más vendido por país. en Colombia y México, el libro más vendido fue el ya nombra Hábitos Atómicos de James Clear; mientras que en España, el restante de los tres países de lengua española presentes en el informe, el libro más vendido fue Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega.

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