Seleccionar página

La facturación del libro en España alcanza máximos históricos en 2023

La facturación del libro en España alcanza máximos históricos en 2023

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores Editoriales (FANDE) acogieron ayer, miércoles 21 de febrero,  la presentación del informe Mercado del Libro en España 2023,realizado por la empresa GfK, en un acto celebrado en la Sede de la Fundación, en Matadero Madrid. El acto ha contado con la presencia y participación de José Manuel Anta (FANDE), Ofelia Grande (Editorial Siruela); Elena Martínez (Librería Serendipias); Álvaro García Barbero (Gráficas AGA); Antonio Castillo (Distribuidora Distriforma), y Luis González (Fundación GSR).

De los datos que se extraen del informe podemos colegir que el sector editorial en España está viviendo, desde la pandemia, una muy buena época, algo que se refleja en los datos de facturación que reflejan un crecimiento continuado desde han seguido aumentando desde 2020. En 2023 la facturación del sector alcanzó los 1.150 millones de euros, un 4% más que en 2022, siendo esta la mayor cifra desde que se registra este dato. Una cifra que, además, supera todas las previsiones ya que en septiembre, José Ignacio López, jefe de Market Intelligence de GfK, empresa que ha elaborado el informe, anunciaba en el Forum Edita un crecimiento superior al 1% que podría llegar al 2,3% a final de año.  No obstante, resulta clave comparar estos datos de facturación con el de los ejemplares vendidos, donde casi se alcanzan los 75 millones de libros impresos, una cifra que se mantiene estable con respecto al 2022.

En cuánto a los géneros la no ficción mantiene su liderato, representando un 29% del total de las ventas (el 29,6% en 2022); seguida de la ficción, y la literatura infantil y juvenil. En cuanto a ventas, todos los géneros han crecido. Sin embargo, el análisis de los datos nos arroja una desaceleración en la venta de cómics; algo lógico debido al gran crecimiento en los últimos años.

El informe, como hace anualmente, analiza los canales de ventas. A pesar de las corrientes catastrofistas y agoreras, las librerías siguen creciendo frente al resto de canales de venta, en concreto, la venta en librerías ha crecido un 4% respecto a 2022. Un crecimiento que se observa también en los grandes almacenes y en las cadenas.

En este sentido, Elena Martínez, directora y propietaria de la librería Serendipia afirmó que «El hecho de que las librerías físicas sigan siendo la tienda favorita de los lectores. Comprar libros corrobora el sentimiento de utilidad y la capacidad de crear un barrio que nos caracteriza. El algoritmo de momento no puede superar el trato cercano que reciben en las librerías».

Pese a encontrar unos buenos resultados, los participantes en el debate posterior a la presentación del informe han coincidido en recalcar la importancia de analizarlos con cautela y, sobre todo, de seguir mirando al futuro atentos a los retos que el sector va a tener que seguir afrontando.

En ese sentido, José Manuel Anta, Director General de FANDE, decía que «El sector del libro en España consolida el importante nivel de facturación, aunque actualmente se enfrenta a importantes retos (y oportunidades) como digitalización de los procesos que ocurren en la cadena de edición y comercialización de libros, la sostenibilidad económica medioambiental, la formación de sus profesionales ante la nueva realidad empresarial y la necesidad de atraer talento joven».

Algo que reafirmaba Luis González, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una de las instituciones españolas que más está apostando por la formación de profesionales para el sector editorial que decía «lo más inteligente es pensar en lo que pasará dentro de cinco o diez años y trabajar para que la gente lea cada vez más y el sector del libro sea cada vez más pujante en España. Para ello, necesitamos mirar los datos como tendencias, para poder diseñar las políticas de lectura de hoy y formar profesionales de esta industria para el futuro».

*Próximamente pondremos a disposición de nuestros lectores el informe completo así como un análisis más detallado de los datos y tendencias que de él se extraen.

 

Deja una respuesta