Seleccionar página

Menos del 10% de los cómics publicados en España tienen autoría nacional

Menos del 10% de los cómics publicados en España tienen autoría nacional

La industria del cómic en España superó en 2023 la barrera de los 4.700 lanzamientos de cómics comerciales, una cifra que se debe al auge del manga, que supera en presencia al cómic americano por vez primera en la historia. Es importante recalcar que, del total de cómics publicados en España solo 417 son de autoría española.

Según ha informaba el pasado sábado, víspera del Día del Cómic, la Asociación Cultural Tebeosfera, en total fueron más de 5.000 los cómics publicados si se contabilizan las revistas o libros que incluyeron alguna corta historieta en su interior. En comparación, en 2022 se publicaron 4.563 títulos diferentes.

El mercado del cómic, añade el informe, se mantiene en una cota de «producción máxima» que, además, alcanzó el récord del siglo en páginas impresas de cómic: más de 860.000, casi un 50 % más que en 2021. Esto se explica, según Tebeosfera, por el auge del manga, que supera en presencia al cómic americano en nuestro país por vez primera en la historia, ya que se han publicado más de 1.800 títulos traducidos del japonés.

Respecto a la procedencia del tebeo, casi el 87 % de lo que circula por el mercado español procede del exterior y la edición propia ha descendido, y más la de primera edición, que ya no llega al 9 % del total (un 10 % en 2022).

Así, la producción con autoría española es hoy menos de la mitad que hace una década: en 2023 vieron la luz solo 417 tebeos con obra nacional antes inédita e, irónicamente, se publicaron 495 títulos traducidos que sí llevaron firmas españolas, lo que demuestra que «existe una fuerte migración de talento nacional al mercado exterior».

No obstante, el tejido editorial de este sector se ha contraído «aún más», con 6 sellos editoriales copando el 65 % de la producción de cómic en España; Panini, ECC, Planeta, Norma, Ivrea y Penguin Random House. Todos ellos han experimentado un crecimiento del número de publicaciones anuales debido al manga.

Asimismo, según el informe, el tebeo estándar en España es, por lo general, un libro que ofrece una obra de historieta traducida, que va numerado, con 182 páginas y con un PVP promedio de 15,7 euros.

«Hemos comprobado que el grosor de los tebeos distribuidos fue mayor y que su precio facial aumentó en un euro con respecto al año pasado. La mayor parte de la producción sale de Cataluña, pero se lee en castellano más que nunca, si bien en 2023 aumentó considerablemente el cómic en catalán», destacan desde la asociación.

Desde Tebeosfera expresan su sorpresa por el auge del subgénero de manga ‘boys love’ (que narra historias de amor entre hombres jóvenes) y también el crecimiento de las reediciones y recopilaciones de cómic japonés, «dejando ver que ya existe un público nostálgico de este tipo de tebeos».

También destacan como algo interesante el comprobar como en 2023 aumentó el cómic para preadolescentes y niños cargado de valores didácticos; así como también creció el cómic para adultos, más interesado por emitir mensajes de compromiso o de denuncia que desarrollar el ejercicio de la sátira. Por eso, apuntan, se han visto muy reducidas durante 2023 las revistas y libros de viñetas satíricas.

Por último, señalan, el número de firmas femeninas en los cómics españoles no ha aumentado y se mantiene la proporción 1 a 4 con respecto a los autores masculinos. En el caso de la traducción ellas han adelantado a los hombres y en 2023 hubo más traductoras que traductores.

Deja una respuesta