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Columna de Marta Marron: Bookshop en España y el futuro de las librerías

Columna de Marta Marron: Bookshop en España y el futuro de las librerías

Marta Marron, impulsora de Bookshop en España analiza cómo apoyar a las librerías en tiempos convulsos y cómo Bookshop quiere traer a España lo que ha aprendido en Estados Unidos.


Marta Marron

No hay ninguna experiencia equiparable a la de pasear por una librería, dejarse recomendar por su librera o librero, descubrir nuevas lecturas o poder participar en las actividades culturales que en la misma se programan. Las librerías independientes y de proximidad son centros que contribuyen a la dinamización cultural, a la actividad social de nuestros barrios y comunidades y por tanto son centros a preservar y a potenciar. 

En paralelo los hábitos de compra están cambiando a un ritmo importante y la compra de libros online para envío a domicilio es una alternativa creciente. Lo es porque, aunque la lectura sigue siendo el hábito cultural más frecuente según el INE, los lectores siguen diferentes patrones de conducta, en algunos casos compran en librerías, en otras en grandes cadenas y también en plataformas online. 

Bookshop.org surge en Estados Unidos de la mano de editores y libreros, independientes,  testigos durante la última década del peso del comercio online y su importante crecimiento para el que es necesario buscar fórmulas que permitan a las librerías de proximidad participar de esta tendencia. El reto que tienen las librerías es que no disponen de un amplio catálogo ni de los recursos económicos ni humanos para poder servir libros a domicilio de forma rápida y fiable, que es lo que la experiencia de compra online exige.

Bookshop.org ofrece a las librerías una tecnología muy pensada, que les permite crear una página web en menos de 10 minutos con sus recomendaciones. El catálogo, que incorpora prácticamente todos los libros del mercado, lo sirve Bookshop.org, encargado también del envío y del servicio al cliente, descargando a la librería de unas tareas que no siempre puede asumir.

Tras su lanzamiento en Estados Unidos en enero de 2020 y en Reino Unido en noviembre de 2020, Bookshop.org agrupa cerca de 1.500 librerías para las que se han generado cerca de 15 millones de euros. 

Hace aproximadamente un mes Bookshop.org ha salido en España, donde suma cerca de 250 librerías en todo el territorio. La respuesta de los lectores está siendo muy positiva, puesto que descubren una plataforma alternativa que les permite comprar en sintonía con sus valores y de un modo socialmente responsable que revierte en la librería.

Bookshop.org ofrece también un programa de afiliados para que autores, entidades culturales y medios de comunicación puedan crear sus espacios y compartir sus recomendaciones de libros. Con cada venta que obtienen generan una comisión para ellos y una comisión adicional para las librerías. Con ello contribuyen a generar más tráfico, más lectores y más recursos para los negocios. 

En un entorno tan cambiante y exigente como es la venta online, creemos que Bookshop.org es una herramienta muy útil tanto para las librerías como para los diferentes interlocutores del sector del libro como para los lectores.


Marta Marron es copropietaria de una librería e impulsora de Bookshop.org

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