Seleccionar página

Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Marjane Satrapi, autora de Persépolis, una de las novelas gráficas más emblemáticas del siglo y publicada ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 según ha hecho público hoy la Fundación

El fallo subraya que Satrapi «es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres» y señala que «por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones». También ensalzan a su obra más célebre, Persépolis, «en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador».

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Rosa María Calaf Solé, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Concepción Cascajosa Virino, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Álex Grijelmo García, Alma Guillermoprieto, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, Miguel Ángel Oliver Fernández, Enrique Pascual Pons, Carmen Riera i Guilera, Diana Sorensen y Óscar Loureda (secretario).

Jaume Bonfill, director literario de Reservoir Books, sello.editorial que publica a Satrapi en España, ha celebrado que: «Marjane Satrapi es una autora seguida, respetada y querida en nuestro país desde hace dos décadas, con centenares de miles de lectores fieles que siguen creciendo día a día. En Reservoir Books tenemos el honor de ser los editores de Marjane Satrapi desde hace más de cinco años en tres de las lenguas oficiales del estado: castellano, catalán y euskera (en colaboración con Elkar). Su obra, y su persona, representan al 100% los valores del sello editorial: diversidad, libertad, goce y vanguardia. Desde luego nos enorgullece ser los editores de Persépolis, una obra que ya es un icono de la cultura universal, pero sus otras dos novelas gráficas no distan en calidad y maestría: Bordados, un tratado punk de feminismo, y Pollo con ciruelas, una vuelta de tuerca inédita al arte de contar historias de amor. Por último, su obra más reciente, Mujer Vida Libertad , un volumen realizado en colaboración con decenas de otros autores gráficos y expertos, es una puesta al día muy concisa y plural de la situación de los derechos de la mujer en el Irán actual».

Marjane Satrapi nació en 1969 en Rasht (Irán) y vive en Francia desde 1994. La publicación de Persépolis (2000-2003), una innovadora serie de cómics autobiográficos, le valió un éxito fulgurante en Europa y Estados Unidos. Siguieron dos novelas gráficas más para adultos, Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004), así como varios libros infantiles. Ha colaborado en revistas y periódicos de todo el mundo, y actualmente se dedica a la dirección cinematográfica, con cinco películas en su haber, entre ellas las adaptaciones de Persépolis (2007) y Pollo con ciruelas (2011). Mujer, Vida, Libertad (2023) es su último proyecto gráfico.

Deja una respuesta