Seleccionar página

María Elena Llana y Enrique Pérez Díaz Premios Nacionales de Cuba de Literatura y Edición

María Elena Llana y Enrique Pérez Díaz Premios Nacionales de Cuba de Literatura y Edición

Ayer martes 26 de diciembre se hizo publico la concesión del Premio Nacional de Literatura 2023 a la escritora y periodista María Elena Llana, Igualmente, el Premio Nacional de Edición 2023 en Cuba le fue conferido al escritor y editor Enrique Pérez Díaz.

María Elena Llana es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas y su segundo libro Casas del Vedado recibió el Premio Nacional de la Crítica cubana en 1984. Nacida en la ciudad de Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas. Fue profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Beijing, China, entre 1989 y 1992, además de ocupar diferentes cargos en la agencia, así como en algunas de sus publicaciones como revistas Prisma y Cuba internacional.

A lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían La reja, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución. Luego de 20 años dio a conocer su segundo libro de cuentos, Casas del Vedado, que fue publicado en 1983, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria y es reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como uno de los textos emblemáticos de ese período. En 1998 apareció Castillo de naipes, libro en el que predominan lo fantástico y lo no realista, así como la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales, según los especialistas. En 2011 publicó Sueños, sustos y sorpresas, su primer libro para niños, al que siguió en 2014 la novela Desde Marte hasta el parque.

El tribunal que otorga el alto galardón estuvo integrado por los narradores Nancy Morejón (presidenta), Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Jesus Lozada y Rafael Acosta. El premio, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, le será entregado a María Elena Llana durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

Por su parte, Enrique Pérez Díaz, nacido en La Habana en 1958, es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana y es también poeta, narrador, periodista, crítico e investigador literario. Desde 1993 hasta 2008 fue presidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).

Coautor del capítulo de la literatura infantil cubana para La nueva historia de la Literatura cubana desde 1959 hasta 1989, Pérez Díaz escribió otro referido al tema en América Latina y el Caribe para la Enciclopedya Routledge of Children Literature, de Inglaterra. En 1998, su proyecto investigativo El Nobel de las letras para niños fue seleccionado para que lo desarrollara por medio de una beca de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, Alemania.

Ha sido también editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara) y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY. En el 2014 fue nombrado jurado internacional del premio Hans Christian Andersen.

El jurado del premio, presidido por Virgilio López Lemus estuvo integrado por la Premio Nacional de Edición 2020 Mercy Ruíz; la editora y crítica literaria Basilia Papastamatiu; la poeta y narradora Lourdes González; y el poeta y editor Luis Yusef. En su acta se puede leer que «Pérez Díaz es un excelente editor, además ser un muy notable gestor y un líder del mundo editorial cubano. Ha realizado con igual efectividad su labor como escritor, uno de los más destacados del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba».

Deja una respuesta