Seleccionar página

Lucrecia Oresanz y Mario Murgia reciben el premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2023

Lucrecia Oresanz y Mario Murgia reciben el premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2023

Lucrecia Oresanz y Mario Murgia recibieron el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2023 en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente, por las traducciones de Un océano, dos mares, tres continentes (Elefanta editorial, 2023), de Wilfried N’Sondé; y Sonetos y una canción (Aquelarre Ediciones, 2023) de John Milton.

En esta quinta edición del premio el jurado destacó de la traducción de Lucrecia Oresanz que logra mantener el lenguaje del autor en la obra original utilizando con acierto el léxico especializado utilizado en el siglo XVII; además de mencionar el alto nivel de dificultad de la traducción debido a la complejidad de la narración.

En la entrega del premio Lucrecia Oresanz destacó que este oficio, el de la traducción, «no es un logro personal», agradeciendo el apoyo recibido por su equipo en esta traducción.

En el caso de Sonetos y una canción el jurado destacó que la traducción de Mario Murgia «obedece a la sofisticación, seriedad y responsabilidad de cada soneto», haciendo especial hincapié en el respeto que el trabajo muestra por la métrica de cada verso endecasílabo sin olvidar la rima y el léxico de la composición poética.

Mario Murgia expresó al recoger el galardón que «El premio representa un reconocimiento valioso para la traducción en general y, en este caso, para la traducción poética en particular. Para mí, el galardón llega ahora como un aliciente y como un símbolo de un compromiso impostergable».

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena

Este premio es en honor a la poeta, periodista y traductora, Margarita Michelena, poeta, periodista y traductora, oriunda de la ciudad de Pachuca. Como poeta, escribió obras como Margarita en 1945, Laurel de Ángel en 1948 y El país más allá de la niebla en 1969, entre otras. En el centenario de su natalicio en 2018, crearon el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena.

Deja una respuesta