Seleccionar página

Margarita Cuéllar Barona, nueva directora del Cerlalc

Margarita Cuéllar Barona, nueva directora del Cerlalc

Margarita Cuéllar Barona ha sido designada nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) para el bienio 2024-2025. El nombramiento ha sido realizado por recomendación de la presidenta del Consejo del Centro, Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil, y por el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone. Cuéllar Barona fue elegida de entre una terna de candidatas postulada por el Gobierno de Colombia y releva en el cargo a Andres Ossa, quien venía desempeñandose como director del Cerlalc desde enero de 2020. Es la décimosexta directora del Centro y la sexta mujer en ocupar el cargo.

Margarita Cuéllar Barona es egresada de Literatura de la Universidad de los Andes (Colombia) y magíster en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York – NYU (Estados Unidos). Desde 2007 se desempeñó como profesora e investigadora en la Universidad ICESI de Cali, donde estuvo a cargo del Departamento de Artes y Humanidades por más de 10 años y de la dirección del Programa de Estudios de Género desde 2019. Durante su tiempo en la universidad, Margarita también fundó y dirigió el Cine Foro Teorema (2008-2013) y la revista de agitación cultural Papel de colgadura (2009-2022). Además, lideró el Seminario de Pedagogías Feministas y el Seminario Textil – El Costurero, un espacio de investigación sobre textiles, feminismo y pedagogía. En 2021, publicó su primera novela: Geografía doméstica (Tusquets).

La nueva Dirección está comprometida con fortalecer las iniciativas regionales para el desarrollo de sociedades lectoras, promover la bibliodiversidad y afianzar el reconocimiento de la lectura y la cultura como pilares del desarrollo democrático de Iberoamérica. El Centro planteará una agenda sobre la lectura y el libro centrada en la equidad de género, la inclusión y la diversidad, y buscará propiciar una articulación con la academia en desarrollo de su trabajo investigativo.

 

Deja una respuesta