Seleccionar página

Random House anunció el listado de novelas que conforman la colección Mapa de las Lenguas 2024

Random House anunció el listado de novelas que conforman la colección Mapa de las Lenguas 2024

Ayer, a través de una rueda de prensa online, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara y Random House, presentó las 13 novelas que formarán parte de la colección de literatura hispanoamericana Mapa de las Lenguas y que serán lanzadas, de manera simultanea, en España y América Latina.

El Mapa de las Lenguas se inauguró en 2015 en España con el fin de dar a conocer al lector español el talento latinoamericano, y entre 2016 y 2017, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México se sumaron a este proyecto, creando cada uno de ellos un catálogo local, en el que fueron incorporando voces literarias provenientes del resto de territorios. Posteriormente también se unieron Perú y Estados Unidos.

El Mapa de las Lenguas es una iniciativa muy interesante porque, aunque compartamos la misma lengua, y la literatura sea algo universal; los libros y los autores si encuentran fronteras. De esta manera encontramos a autores chilenos de gran éxito desconocidos en Perú, o autoras argentinas cuya obra llegó antes a Corea que a Colombia. Algo sorprendente pero explicable por el propio devenir del mercado de derechos de publicación, donde, muchas veces se adquieren por idioma y no por territorios.

Pilar Reyes presentaba las novelas escogidas, acompañada de los 13 autores seleccionados con estas palabras «Consiste en la idea de pensar la literatura en español como una sola gran literatura sin fronteras». Una frase preciosa, una declaración de intenciones que gusta escuchar de boca de una directora editorial en las filas de uno de los grandes grupos editoriales del mundo. Esos mismos grupos que suelen adquirir los derechos de las obras al peso y que, durante muchísimo tiempo han sido el principal obstáculo para el libre fluir de las obras entre países que compartimos lengua.

La lista de autores y obras que forman parte del Mapa de las Lenguas 2024 es la siguiente por orden de publicación:

  • Diego Zuñiga (Chile), Tierra de campeones
  • Mar García Puig (España), La historia de los vertebrados
  • Ariel Florencia Richards (Chile), Inacabada
  • Gisela Leal (México), La soledad en tres actos
  • Gloria Susana Esquivel (Colombia), Contradeseo
  • Marie Gouiric (Argentina), Ese tiempo que tuvimos por corazón
  • Laura Ferrero (España), Los astronautas
  • Rodrigo Murillo (Perú), No juzgarás
  • Gilmer Mesa (Colombia), Aranjuez
  • Hiram Ruvalcaba (México), Todo pueblo es cicatriz
  • Iván Hochman (Argentina), Por qué te vas
  • Rosario Yori (Perú), Infértil
  • Diego Recoba (Uruguay), El cielo visible

Según explicó Reyes, las novelas de esta edición tienen una fuerte presencia femenina, con autores nacidos en su mayor parte en la década de los 80 y muestran como «territorio común» una unión con las artes plásticas y el mundo audiovisual.

Cabe destacar que las diversas ediciones de Mapa de las Lenguas han permitido la libre circulación de obras, en aquellos territorios donde Random House opera directamente, como Mugre rosa de Fernanda Trias; Feria de Ana Iris Simón; Niebla ardiente, de Laura Baeza; No es un río, de Selva Almada; La piel, de Sergio del Molino; El sonido de las olas, de Margarita García Robayo: Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica; La perra, de Pilar Quintana; Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor; Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro; o Este es el mar, de Mariana Enríquez. Novelas todas ellas que forman parte del imaginario literario de la lengua española del siglo XXI.

Deja una respuesta