Seleccionar página

La 29ª edición de Manga Barcelona repite en la Fira con más espacio e importantes novedades

La 29ª edición de Manga Barcelona repite en la Fira con más espacio e importantes novedades

Un año más vuelve a la Fira de Barcelona Manga Barcelona, la convención más destacada de cómic y cultura japonesa en Europa, y uno de los eventos más esperados del año para los aficionados de este género. La 29ª edición de este encuentro tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre, y lo hace con una apuesta fuerte por la que fue su nueva ubicación el año pasado, la Fira, reorganizando y ampliando el espacio para poder añadir más actividades y, también, acoger al cada vez más público que desea disfrutar de este subgénero literario.

Organizado por FICOMIC, ya se ha podido confirmar la presencia en Barcelona de algunos nombres claves del manga como es el caso de Umaru (Maddi Rivas), conocida divulgadora de manga, asistirá como invitada oficial pero en calidad de autora, ya que acaba de publicar un libro, Cuando el miedo se convirtió en amor (Somos B, 2023), donde explica su experiencia con la dislexia y como el manga le ayudó a recuperar el amor por la lectura. También han confirmado su participación el autor canadiense de la serie Scott Pilgrim, Bryan Lee O’Malley; el ilustrador japonés  Tokyo Genso; la ilustradora catalana, autora del cartel de esta edición de Manga Barcelona, Miriam Bonastre; el mangaka japones Hisato Murasaki; el ilustrador Carles Dalmau; o el escritor francés Arnaud Dollen.

Novedades de la 29ª edición de Manga Barcelona

En esta edición se estrena un nuevo espacio llamado Manga Stream, donde tendrán cabida podcasts, entrevistas en directo con invitados y otras propuestas, algunas de las cuales se emitirán en directo a través de los canales de Manga Barcelona. Entre las exposiciones cabe destacar la organizada con motivo del 35 aniversario del estreno de la película, ya de culto, de Miyazaki, Mi vecino Totoro. Bajo el título Mi vecino Totoro. 35 visiones: Homenaje al clásico de la animación japonesa, encontraremos esta exposición comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira que ha recogido 35 obras de 35 artistas nacionales que hacen un homenaje o reinterpretación del mítico personaje Totoro.

Además Manga Barcelona estrena el espacio Kizuna Nihon, un nuevo espacio que acogerá varias instituciones públicas japonesas, evidenciando la sólida relación del país con el certamen. El Consulado General del Japón en Barcelona, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Japan External Trade Organization (JETRO) y Turismo de Tokio ofrecerán gran variedad de actividades e información en esta edición de Manga Barcelona.

Por último, es importante destacar que, por primera vez, la Federació Catalana d’Autisme también contará con un espacio propio, fruto de la colaboración con Ficomic que tiene como objetivo contribuir a que las persones de la comunidad autista puedan disfrutar plenamente del evento.

«Algunas personas con autismo/autistas no están cómodas en grandes actos con muchos asistentes y donde los estímulos son elevados. Consideramos indispensable que Manga Barcelona, evento de referencia dentro del mundo del manga y el anime a escala nacional e internacional, sea un espacio seguro y adaptado a las necesidades de las personas con autismo/autistas y otros colectivos que puedan beneficiarse, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de seguidores y seguidoras de la cultura japonesa dentro del colectivo», expresó Marta Campo, directora gerente de la Federació Catalana d’Autisme.

La zona de la Federació Catalana d’Autisme consistirá en un punto de información sobre los servicios que ofrece y desde donde proporcionará asesoramiento a todos aquellos que lo puedan necesitar. La acompañarán algunas entidades federadas, que también ofrecerán información sobre su tarea. Además, instalará un Espacio de la Calma, que será una zona con el mínimo ruido posible, con luz tenue y material sensorial, para que cualquier persona puede dirigirse en caso de que necesite descansar de los estímulos lumínicos y sonoros del salón. Por último, la colaboración de Ficomic y la Federació Catalana d’Autisme también contempla la colocación de apoyos visuales en cada uno de los espacios del recinto, para favorecer la orientación.

Deja una respuesta