Seleccionar página

Mañana arranca COMIC BARCELONA con récord de artistas y especial atención al cine

Mañana arranca COMIC BARCELONA con récord de artistas y especial atención al cine

COMIC BARCELONA vuelve un año más, en su 42ª edición. El cómic será el protagonista durante tres intensas jornadas repletas de citas interesantes. Los amantes del cómic que quieran acercarse a Fira de Barcelona Montjuïc desde mañana, 3 de mayo y, hasta el domingo, 5 de mayo, podrán disfrutar de un salón muy especial, cargado de contenidos, que, entre otras novedades, inaugura una nueva sección dedicada a la ciencia-ficción y la fantasía: Zona Utopía.

Las exposiciones, con una muestra muy cuidada dedicada al gran Ibáñez, son uno de los puntos fuertes de la multitudinaria celebración. La conexión de la historieta con otras disciplinas artísticas estará representada en muestras, charlas, mesas redondas, talleres, conciertos, podcasts y juegos, entre otras opciones de entretenimiento y aprendizaje. La relación del cómic y el cine de animación, en plena ebullición, también tendrá su espacio en el marco de una programación variada, con estrenos exclusivos en la sala de cine del festival.

La interactuación entre el cómic y el cine es evidente, tanto en el ámbito de la animación como en imagen real. La sala de cine de Comic Barcelona acogerá este año un película galardonada con dos Goyas, nominada a un Oscar, Robot Dreams, basada en el cómic de Sara Varon. También podrá verse, en un pase especial, la adaptación de La casa, el cómic de Paco Roca, con un reparto de carne y hueso. Una exposición, Del cómic a la pantalla, a las puertas del Auditori, mostrará algunas imágenes sobre la realización de ambos films de éxito, con bocetos, story- board, creación de personajes, dirección de arte… Una buena oportunidad para conocer por dentro el salto del cómic a la pantalla.

La Sala de Cine brillará especialmente este año con estrenos, coloquios, y hasta un maratón de cine de la mano de Sitges Film Festival. El salto es significativo en este apartado. En 2024 habrá premieres y pases de títulos fundamentales en la temporada cinematográfica reciente, además de una muestra de materiales de películas que han dado y darán de que hablar. A los títulos antes mentados se une Dispararon al pianista, de Mariscal y Fernando Trueba. Los documentales también estarán presentes en la programación del Auditori de Comic Barcelona, con piezas dedicadas al fenómeno Purita Campos y los tebeos de Esther y su mundo, el imprescindible Paco Roca y el maestro Ibáñez. Estrenos por todo lo alto, como Invasión, cinta española de género que cuenta con dibujos del grandísimo Carlos Giménez, o Heavies Tendres, la fantástica película de animación que parte de la personal imaginería del polifacético ilustrador Juanjo Sáez, cuyo inconfundible estilo está presente en este aplaudido filme que ha podido verse en numerosos festivales de importancia.

Comic Barcelona celebrará el 30 aniversario de El cuervo, con una proyección especial dentro del atractivo maratón programado. Además, en Comic Barcelona se podrá disfrutar de  un avance exclusivo de la adaptación a imagen real del videojuego Borderlands y pases inéditos como Mars Express y Vampira humanista busca suicida, además de cortometrajes y piezas audiovisuales inesperadas.

Igualmente, Comic Barcelona ofrecerá la oportunidad de asistir a un pase especial de la inédita Shortcomings, adaptación a imagen real de la obra homónima de Adrian Tomine, con guion del propio dibujante, y no faltarán las presentaciones y los coloquios en la sección Comic Vision como el desarrollo de la película de animación La Chica y el Lobo, con Roc Espinet.

Comic Barcelona vuelve con más fuerza que nunca, la presencia de grandes invitados/as nacionales e internacionales. Autores y autoras de renombre como Tanino Liberatore, Beto Hernández o Posy Simmonds visitarán el Salón y participarán en diferentes actividades de la programación. Programación de la que también forman parte Paco Roca o Pepe Larraz, así como los creadores de Blacksad, el gato detective más reconocible, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, entre otros nombres indispensables.

Zona Utopia, es el nombre de un nuevo espacio que ensalza el género fantástico, dentro de temáticas como la ciencia ficción, fantasía y terror. El auge de este género será reconocido por Comic Barcelona destinándole esta nueva zona. En ella, también se encontrarán editoriales especializadas en la temática, como Minotauro, Norma Editorial u Obscura, entre otras. Así como a Zona Utopia, se le suman una serie de actividades dedicadas especialmente en el programa para dar voz a lo fantástico, y invitados especialistas en el género como Albert Font, Inés Galiano, Mireia Lleó e Iván Ledesma.

En la edición de 2024 la variedad de exposiciones repartidas por el recinto es notable. Nuestro Ibáñez homenajeará a unos de los historietistas más importantes para el cómic español, Francisco Ibáñez. Estará dividida en tres partes: El Ibáñez de los lectores, con la colaboración de sus lectores; El Ibáñez de la profesión con reproducción de dibujos realizados por profesionales del cómic; y El Ibáñez más íntimo con originales de Ibáñez especiales, muy poco vistos o inéditos. Otro homenaje plasmado en exposición será Trini Tinturé, encantadora de viñetas, y la generación perdida, que revisará toda la obra de la autora ofreciendo originales, algunas reproducciones de sus trabajos, etc. La exposición Bruixes-Sorginak-Brujas reunirá a 30 autoras, de trayectoria vinculada al cómic y la ilustración, reunidas para rendir pleitesía a una representación esencial en la ficción: la bruja.

Tributo a Mad Max: Apocalipsis Dibujado y Blacksad: Work in Progress serán los títulos de otras dos exposiciones esenciales del 42 COMIC BARCELONA. La primera se dedicará a ilustrar el fenómeno intergeneracional generado por la saga de George Miller, que agrupará, precisamente, a artistas de varias generaciones pertenecientes al ámbito del cómic y la ilustración. Por otro lado, la última exposición, mostrará la metodología de trabajo de los creadores de Blacksad, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, a través de una selección de imágenes que incluyen fragmentos del guion, documentación y/o bocetos de la obra.

Los más pequeños serán las estrellas del Comic Kids con la diversidad de actividades que hay preparadas exclusivamente para ellos. Y es que no nos podemos dejar de comentar a un gran invitado de este año, al único e inigualable escritor Geronimo Stilton, que visitará el espacio el sábado y domingo otorgando varias sesiones de firmas. Bluey, también hará su aparición por todo el Comic Kids. Photocall temático, ejemplares para leer en la COMICTECA, además de otros contenidos dedicados a esta exitosa serie de animación. Por si era poco, este espacio también acogerá un desfile de cosplay infantil, conciertos del grupo Educapop, ¡y hasta un Escape Room!


Deja una respuesta