
Madrid convoca ayudas económicas para las ferias del Libro Antiguo y de Ocasión

Madrid vuelve a convocar ayudas económicas para las ferias del Libro Antiguo y de Ocasión.
El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a convocar ayudas para las ferias del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en primavera y otoño en el Paseo de Recoletos, tras dos años sin poder ejecutarse debido a la pandemia, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que desde 1977 se celebra en primavera en el paseo de Recoletos, así como la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, celebrada desde 1998 en este mismo enclave, son considerados dos de los eventos con mayor relevancia en el calendario de citas imprescindibles para los lectores madrileños.
Las ayudas
Para apoyar a este sector, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de crear en 2020 dos subvenciones nominativas por un importe individual de 5.000 euros a favor de las asociaciones convocantes, la de Libreros de Lance y la Asociación de Libreros de Viejo Libris.
Las ayudas tenían como objetivo contribuir a los gastos de organización de ambas ferias para incentivar la participación de las librerías de ocasión. Sin embargo, la irrupción de la pandemia obligó a suspender la celebración de ambas citas, tanto en 2020 como en 2021, motivo por el cual ambas subvenciones nominativas quedaron sin ejecutar en los dos ejercicios.
Exención de tasas
De forma paralela y con el objetivo de estimular y fomentar la lectura y facilitar el acceso al libro, el Ayuntamiento ha trabajado a lo largo de estos meses en la firma de un convenio para la celebración de ambas ferias.
Fue firmado el pasado 7 de enero con Lance y está previsto rubricar en breve con Libris. Mediante este convenio, el Ayuntamiento asume la condición de colaborador oficial, lo que permitirá satisfacer una de las principales demandas de ambas asociaciones puesto que será la propia Área de Cultura, Turismo y Deporte la que se encargue de determinadas gestiones administrativas y de comunicar y dar visibilidad a ambas ferias.