Seleccionar página

Luis García Montero recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

Luis García Montero recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

El poeta español Luis García Montero ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español que otorga la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México para reconocer a escritoras y escritores que, por el conjunto de su obra, enriquezcan el patrimonio literario de la humanidad.

Luis García Montero se convierte en la octava persona en ganar el premio. Se ha reconocido anteriormente a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019), Diamela Eltit (2020), Margo Glantz (2022) y Elena Poniatowska (2023).

El jurado, integrado por las escritoras y los escritores Beatriz Espejo, Rosa Montero, Élmer Mendoza, Fernando Fernández y Elena Poniatowska decidió, por mayoría, entregar el premio al autor de Además y Mañana no será lo que Dios quiera, por «su extraordinaria capacidad de convertir la vivencia individual en una experiencia colectiva, así como por la belleza, finura y precisión de su lenguaje».

«Su lírica abarca el amor y el descanso, así como lo histórico, lo social y lo universal. Pide: ‘que no me lea quien no haya visto nunca conmoverse la tierra en medio de un abrazo’ y propone: ‘acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar, aquel que no se cansa de mirarte», expresó la UNAM al desvelar la concesión del galardón.

El poeta español, presidente del Instituto Cervantes, se hace acreedor a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares estadounidenses.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español fue instaurado en memoria del escritor mexicano, autor de clásicos como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, en 2012, año de su fallecimiento. Busca reconocer el trabajo de quienes, por medio de sus letras, enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos. En un principio, su periodicidad fue bianual; sin embargo, a partir de 2019 es anual por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Deja una respuesta