Seleccionar página

El cordobés Luciano Lamberti gana el Premio Clarín de Novela 2023

El cordobés Luciano Lamberti gana el Premio Clarín de Novela 2023

Ayer jueves, 23 de noviembre, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se dio a conocer el ganador de la 26ª edición del Premio Clarín de Novela, el cordobés Luciano Lamberti. Lamberti, con la novela Para hechizar a un cazador, se alzó con este galardón dotado con 2.000.000 de pesos argentinos (alrededor de 5.125 euros), y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara.

Luciano Lamberti nació en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina, en 1978. Se licenció en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. En 2006 publicó su primer libro, el libro de cuentos Sueños de siesta, y en 2008, San Francisco Córdoba, su primer libro de poemas. En 2010, Lamberti publicó su segundo libro de cuentos, El asesino de chanchos, al que le siguió los también libros de cuentos El loro que podía adivinar el futuro (2012) y La casa de los eucaliptus (2017).​ En 2014, publicó su segundo poemario, San Francisco, y en 2012 publicó la novela corta Los campos magnéticos, a la que le siguieron sus tres primeras novelas: La maestra rural (2016), La masacre de Kruguer (2019)​ y Los abetos (2020).7​ En 2022, Lamberti publicó su última obra, Gente que habla dormida.​

Lamberti a la hora de recoger el premio finalizaba su discurso diciendo que «Es una novela sobre la dictadura y no puedo dejar dedicársela a los 30 mil torturados, desaparecidos por la última dictadura militar».

Ana María Shua, miembro del jurado dijo de la novela de Lamberti que «nos decidimos por una novela apasionante, que se lee sin respirar. Una novela que provoca miedo y fascinación, que es de terror pero también trasciende el género. Para hechizar a un cazador tiene un extraordinario manejo del suspenso y de la tensión narrativa y al mismo tiempo es perturbadora y obliga a reflexionar. Uno de esos de libros de los que el lector no sale indemne».

Por su parte, Carlos Gamerro, otro de los miembros del jurado, expresó sobre Para hechizar a un cazador que «supimos al leerla, que estábamos ante la novela de un gran artesano de la frase, un avezado compositor de las voces de sus personajes, un experto arquitecto de la estructura novelística – es uno de los creadores del renovado género del terror argentino, un maestro a la hora de descubrir, en las formas de un realismo por momentos costumbrista, las fisuras de lo siniestro, y en esta obra se mete de lleno en los horrores de la última dictadura».

Durante la gala se entregó el Premio Ñ a la escritora y ensayista argentina María Moreno.

 

Deja una respuesta