Seleccionar página

Bielorrusia: los informes sobre la detención de unos libreros suscitan preocupación

Bielorrusia: los informes sobre la detención de unos libreros suscitan preocupación

La pareja fue detenida tras abrir una librería general en Minsk, la capital bielorrusa, y seguir vendiendo ejemplares de la obra 1984 de George Orwell, prohibida, junto con otras publicaciones, el 19 de mayo de 2022.


La Asociación Internacional de Editores, la Federación de Editores Europeos y la Federación Europea e Internacional de Libreros están muy preocupados por los nuevos informes de RadioFreeEurope sobre las detenciones, el 16 de mayo, de Andrey Yanushkevich, y de su socia, Nasta Karnatskaya.

Al parecer, la pareja fue detenida tras abrir una librería general en Minsk, la capital bielorrusa, y seguir vendiendo ejemplares de la obra 1984 de George Orwell, prohibida, junto con otras publicaciones, el 19 de mayo de 2022.

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad de Publicación de la IPA, dijo: «Hemos reconocido a las editoriales independientes bielorrusas en la lista de candidatos al Premio Voltaire 2021 de la IPA. Sabemos que la publicación y la venta de libros es muy difícil en Bielorrusia y que incidentes como este conducirán sin duda a la autocensura por parte de autores, editores y libreros. Seguimos ofreciendo nuestro apoyo a todos los editores de Bielorrusia que quieren publicar libremente.»

El copresidente de la EIBF, Jean-Luc Treutenaere, ha añadido: «Estamos preocupados por las informaciones sobre prohibición de libros, registros en librerías y censura en general procedentes de Bielorrusia. Pedimos que se respete plenamente la libertad de publicación y venta de libros, y nos posicionamos firmemente con la comunidad editorial bielorrusa, europea e internacional contra cualquier forma de censura de la palabra escrita.»

Peter Kraus Vom Kleff, Presidente de la Federación de Editores Europeos, dijo: «El libro de George Orwell, 1984, denuncia el totalitarismo y la vigilancia masiva. Son temas que, junto con el papel de la verdad y los hechos dentro de la política y las formas en que se manipulan, exigen una mayor consideración por parte de los políticos y la sociedad en general. Ningún libro, quizás especialmente éste, debería ser prohibido. La libertad de publicar y la libertad de vender libros son fundamentales para una sociedad democrática.»

Deja una respuesta