Seleccionar página

Los gallegos Bea Lema y Carlos Portela, el madrileño Keko, y el cántabro Álvaro Martínez Bueno, premiados en el festival de Angulema

Los gallegos Bea Lema y Carlos Portela, el madrileño Keko, y el cántabro Álvaro Martínez Bueno, premiados en el festival de Angulema

El cómic no deja de crecer en el mercado del libro a nivel mundial y el cómic español destaca cada día más entre la amplia oferta editorial. Reflejo de ello son la colección de premios y nominaciones que reciben autores y dibujantes a lo largo y ancho del mundo desde Japón a Francia pasando por Estados Unidos, donde los dibujantes españoles cada vez son más en la nómina de las grandes casas editoriales del noveno arte. Hoy toca hacer resumen del Festival de Cómic de Angulema, la cita más importante del género en Europa y una de las más importantes del mundo, donde cuatro autores españoles han sido destacados.

En primer lugar, la autora coruñesa Bea Lema ha ganado el Premio del Público Fauve d’Angoulême – France Télévisions 2024 con Des maux à dire de Beatriz Lema (Sarbacane),  publicado originalmente en gallego por la diputación de A Coruña en 2018 bajo el título O Corpo de Cristo, que también fue finalista en Francia del premio Artémisia del Cómic Femenino 2024. El Cuerpo de Cristo (editado en español por Astiberri) es un original cómic que combina el dibujo con el bordado hecho a mano por la autora y decoraciones que recuerdan a la cerámica española. Este cómic es la primera novela gráfica de su autora, que la realizó precisamente durante una residencia en la Maisons des auteurs de Angulema. La trama aborda la compleja relación entre una hija y su madre con problemas psicológicos. El galardón lo otorgan periodistas del canal público francés y los telespectadores. Actualmente hay un cortometraje, adaptación cinematográfica de la obra, en fase de producción.

Por su parte, el también gallego Carlos Portela ha ganado, junto al dibujante madrileño Keko, han ganado el Fauve Polar SNCF Voyageurs con la obra Contrition (éditions Denöel Graphic), publicada originalmente en español por Norma Editorial en 2023. Este galardón reconoce a una novela gráfica del genero negro (polar en francés). Contrition tiene como premisa una ley del estado de Florida que prohíbe a los exconvictos por delitos sexuales vivir a menos de mil pies de una escuela o parque, lo que los obliga a unirse para formar comunidades; dando lugar a lasórdida historia de un gueto formado por violadores, pederastas y asesinos.

Por último el dibujante cántabro Álvaro Martínez Bueno, que en 2022 ya ganó el reconocidísimo Premio Eisner, se ha alzado junto al guionista estadounidense James Tynion IV, con el  Fauve de la Série por The nice house on the lake T.2 (DC Cómics, 2023), publicada en España por ECC Ediciones. The Nice House on The Lake se ha convertido en uno de los grandes éxitos del cómic americano, una saga de intriga que traza un inesperado escenario apocalíptico en medio de un ambiente supuestamente idílico. Martínez Bueno trabaja actualmente en exclusiva para DC.

Deja una respuesta