Seleccionar página

Los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles se unen a la Feria del Libro de Madrid

Los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles se unen a la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid ha anunciado una colaboración sin precedentes con el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE) para su edición de este año, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio. Esta alianza entre la cultura y el deporte subraya la importancia de la lectura y la escritura como disciplinas igualmente valiosas y complementarias a la práctica deportiva.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha destacado la dedicación de la 83ª edición de este evento al deporte y su convicción de que «la lectura puede ser considerada un deporte de riesgo, al igual que una forma efectiva de mantenerse mentalmente en forma». Además, resalta la disciplina exigida por la escritura, equiparándola a la rigurosidad de la competición deportiva más alta.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, expresó su entusiasmo por esta colaboración, afirmando que «para el Comité Olímpico Español es un orgullo que el deporte sea este año el gran protagonista de la Feria del Libro de Madrid. Porque el deporte y la actividad física son fundamentales en la vida de las personas, igual que lo son los libros y la lectura. Porque no solo hay que ejercitar el cuerpo, sino también la mente. Y no hay forma más bonita de hacerlo que leyendo».

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha acogido también con enorme ilusión «esta iniciativa que acerca el mundo de los libros y el del deporte de personas con discapacidad. Para el deporte paralímpico, aprovechar un escaparate tan espectacular como la Feria del Libro de Madrid supone una gran ocasión para seguir avanzando en esa reivindicación diaria de reclamar igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. Por supuesto, también en el acceso al deporte y en el acceso a los libros, como entretenimiento y como fuente de sabiduría».

«A la sombra de El Retiro, con deportividad seguiremos leyendo con la vista, con el oído o con el tacto, como personas con discapacidad», manifiesta el presidente del Comité Paralímpico Español en referencia a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

Asimismo, la directora de la Feria agradeció «la excelente disposición que los presidentes de ambos comités han mostrado al sumarse a esta aventura en un año tan intenso, el de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París: su apoyo demuestra que la práctica deportiva y la lectura no son antagónicas, sino que están intrínsecamente conectadas».

La Feria del Libro de Madrid ha anunciado también que el 13 de junio será el Día Olímpico y Paralímpico en el marco del evento, con mesas redondas y exhibiciones deportivas en alianza con ambos comités. El COE organizará una mesa redonda y contará con un tatami para exhibiciones. El CPE, por su parte, también organizará una mesa redonda y llevará a cabo una emocionante demostración de tenis de mesa, con la participación de deportistas en silla de ruedas, buena prueba del espíritu de superación y excelencia del deporte paralímpico.

Deja una respuesta