Seleccionar página

‘Los alemanes’ de Sergio del Molino, Premio Alfaguara de Novela 2024

‘Los alemanes’ de Sergio del Molino, Premio Alfaguara de Novela 2024

Hoy, 25 de enero de 2024 se ha fallado, en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el XXVII Premio Alfaguara de Novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. En esta ocasión el premio ha recaído en la novela Los alemanes, del escritor y periodista madrileño Sergio del Molino.

En Los alemanes, Sergio del Molino recorre la historia de una colonia alemana que llegó a Cádiz durante la Primera Guerra Mundial procedentes de África y que ya nunca regresará a su país de origen. Con ella retoma un tema que tocó al principio de su carrera, en clave periodística, en el libro Soldados en el jardín de la paz. A diferencia de la anterior investigación, esta novela toma como eje una intriga familiar de los descendientes de aquellos alemanes varados en Zaragoza, la ciudad donde creció y reside Sergio del Molino.

El galardón, que llega a su vigesimoséptima edición premiando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, ha contado en esta ocasión con un jurado de excepción coincidiendo con el 60.º aniversario de Alfaguara, formado por los escritores y presidentes del jurado en ediciones anteriores, Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012), Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013) y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto). Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ha ejercido en esta ocasión como presidente, sin embargo, Sergio Ramírez ha ejercido como portavoz.

El jurado en su fallo ha destacado de Del Molino su «maestría a la hora de narrar un suceso muy poco conocido de la historia de España, relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual»,

En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay. El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

En la ceremonia de premiación, Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, ha destacado la figura del sello Alfaguara, que hoy cumple 60 años, poniendo en valor la figura de los diferentes editores, desde los hermanos Cela, hasta llegar a Juan Cruz, Amaya Elezcano, y Pilar Reyes, presentes en el evento; y anunciando un calendario de eventos para este 2024 que festejarán el aniversario de un sello editorial que no entiende de acentos ni de modismos publicando voces en español tanto de España como de toda Latinoamérica.

La ceremonia, que se ha retransmitido a través de las redes sociales de Penguin Random House, ha sido seguida y comentada en vivo por un importante grupo de lectores de todos los países de lengua española, algo que solo demuestra el interés que levanta un premio como este en el que, en palabras del Secretario de Cultura de España, Jordi Marti Grau, «no puede conocerse el ganador con anterioridad». En una época en la que los premios literarios en lengua española viven una crisis de credibilidad donde la seguridad de las ventas parece primar sobre la calidad literaria, el Premio Alfaguara de Novela nos reconcilia con estos eventos.

La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.

Deja una respuesta