Seleccionar página

Lisboa presenta su propuesta como Ciudad Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Lisboa presenta su propuesta como Ciudad Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Fundación El Libro y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires  realizaron en conjunto la presentación del programa de Lisboa Ciudad Invitada de Honor de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevará a cabo del 25 de abril al 13 de mayo en La Rural.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, agradeció «el compromiso de Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, y de todo el excelente equipo profesional que hace posible el gran despliegue que tendrá Lisboa como Ciudad Invitada«, y destacó especialmente «la importancia de la enorme comitiva de escritores que formará parte de la programación cultural de nuestra Feria».

José Frederico Ludovice, embajador de Portugal en Argentina, sostuvo: «Esta invitación que mucho nos honra constituye una oportunidad única para promover un baño de cultura entre las ciudades de Lisboa y Buenos Aires, y quizá entre Portugal y Argentina, durante las semanas de duración de la Feria del Libro para mostrar la esencia de lo que somos a través del libro».

«Los vínculos literarios entre Buenos Aires y Lisboa son enormes. Creo que es maravilloso que en esta edición 48 de la Feria del Libro se ponga en relieve que son dos ciudades hermanadas por sus librerías. A Buenos Aires y Lisboa las identifica esta calidad de acercamiento que tienen con respecto a sus lectores, a sus escritores y librerías, al acceso a su red de bibliotecas, a la posibilidad que dan ambas ciudades, llenas de puertas de entrada para que la gente se acerque a los libros», expresó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad.

Entre las múltiples actividades organizadas por Lisboa como ciudad invitada de honor se ofrecerán paneles de escritores o una exposición sobre la obra de José Saramago. Entre las actividades habrá varias conversaciones: entre Martín Kohan y Bruno Vieira Amaral sobre fútbol y literatura, entre Claudia Piñeiro y Francisco José Viegas sobre la novela policial, entre Florencia Canale e Isabel Stilwell sobre la novela histórica, entre Yara Nakahanda Monteiro y Ana Wajszcuk sobre la influencia artística, entre Darío Sztajnszrajber, Bruno Vieira Amaral y Pedro Mexia sobre los vínculos entre lisboetas y porteños, entre Lidia Jorge y Jorge Sigal sobre literatura y poder, y entre Paula Bombara y André Letria sobre los libros de la infancia.

La curadora del programa de Lisboa en la feria, Carla Quevedo, explicó que el lema va a ser «ciudad inspiradora», y anticipó que al principio habrá una mesa de debate con siete autores sobre qué es la inspiración y por qué una urbe puede ser inspiradora. Quevedo, además subrayó la importante presencia de autoras, que desde el principio fue algo «muy importante y esencial para el proyecto». «Solo me venían escritoras a la cabeza», confesó la curadora, quien señaló que para ella fue evidente la importancia de poner la atención en obras producidas por mujeres, lo que no siempre ocurre

El programa cuenta también con música de artistas como la Lisbon Poetry Orchestra, Rodrigo Leão, Ana Lua Caiano o Gaspar Varela; y artes plásticas.

Deja una respuesta