Seleccionar página

Libros para Niños convoca al cuarto Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

Libros para Niños convoca al cuarto Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

Desde hace 30 años la Fundación Libros para Niños ha sido pionera en la formación de lectores infantiles. Miles de niñas y niños han tenido acceso a literatura infantil de alta calidad gracias a la red de espacios de lectura que la organización impulsó en Nicaragua en alianza con diferentes actores locales desde 1993.

A través de Rincones de Cuentos, Puestos, Rutas y Festivales de Lectura, y más recientemente, a través de Rincones de Cuentos Rodantes, Libros para Niños llevó durante este tiempo, libros y lecturas a niños y niñas de comunidades vulnerables de Nicaragua en colaboración con diversos programas y proyectos. En los Rincones de Cuentos, proyecto emblemático de Libros para Niños, los pequeños lectores tienen una experiencia integral con los libros. Pueden verlos, tocarlos, escogerlos y leerlos a su gusto. Son estimulados por mediadoras que les leen en voz alta, les recomiendan lecturas, les provocan la curiosidad y la interpretación personal de lo leído, pero sobre todo, les fomentan el amor por la lectura.

Ante la insuficiente oferta de libros ilustrados con buenas historias centroamericanas que complementaran la oferta de literatura infantil internacional, Libros para Niños impulsó su programa de Fomento a la producción y difusión de literatura infantil y creó su propio sello, el Fondo Editorial Libros para Niños, especializado en la publicación de literatura infantil centroamericana .

Es por eso que de 2003 al 2012, promovió la realización del Concurso Nacional de Literatura Infantil La Cabra Antonia. Con este certamen, incentivaban que jóvenes escritores nicaragüenses incursionaran en la creación literaria para la niñez. En total, se realizaron siete concursos y se publicaron ocho obras.

Animados por la buena recepción de este concurso nacional, Libros para Niños amplió el certamen a nivel regional, lanzando la primera convocatoria al Concurso Centroamericano de Literatura Infantil en el año 2013. Desde entonces se han realizadocuatro convocatorias trianuales. La segunda fue en 2016 y la tercera en 2019. La cuarta es la que se realizará en esta ocasión tras haber sido suspendida en 2022 debido a la hostilidad e incertidumbre del contexto nicaragüense.

A través de esta iniciativa, Libros para Niños quiere  contribuir a que la niñez de la región tenga acceso a más y mejores historias de su propio contexto cultural. De ahí que la convocatoria haya sido abierta a cualquier escritor centroamericano, pudiendo participar autores de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. En la promoción del evento, colaboran diversas instituciones culturales y organizaciones promotoras de la lectura, editoriales y especialistas en literatura infantil, así como organizaciones de la cooperación internacional .

El concurso consiste en la creación de un cuento con tema libre, destinado a un público lector de hasta 8 años y según las palabras de Gloria Carrión, directora de Libros para Niños, «El concurso es el único de su tipo en la región y ha tenido una importante acogida, teniendo como resultado que las obras ganadoras y finalistas publicadas por el Fondo Editorial Libros para Niños, sean incluidas en la selección anual de libros recomendados por especialistas entre los mejores libros producidos para niños en América Latina. De esta manera cumplimos nuestro objetivo de contribuir a que existan más y mejores historias para la niñez centroamericana».

La presente convocatoria estará vigente hasta el 6 de marzo de 2024. Los resultados del concurso se darán a conocer no más tarde del 30 de abril de 2024 por los medios de comunicación oficiales de Libros para Niños. Se otorgará un premio que consistirá en la publicación de la obra y la entrega de un premio en efectivo dotado con 1.000 dólares, considerado como un anticipo en concepto de derechos de autor. El lanzamiento del libro se realizará en un acto especial en el país de origen del ganador/a a más tardar un año después del anuncio de la obra ganadora.

Puede consultar las bases completas en este enlace.

Deja una respuesta