Seleccionar página

‘Libros de artista y edición independiente’ en la Biblioteca Nacional de Argentina

‘Libros de artista y edición independiente’ en la Biblioteca Nacional de Argentina

Hasta el 13 de junio se puede visitar en la Biblioteca Nacional de Argentina la muestra Libros de artista y edición independiente, organizada por la Fundación Calouste Gulbenkian de Portugal, que exhibe una selección de libros de diferentes soportes, tipologías y materiales, ejemplos de la diversidad tanto del objeto ‘libro de artista’ como de la Colección de la Biblioteca de Arte de la fundación.

Se considera libro de artista cualquier libro que contenga una intervención de un artista, libros que apelan a otras lecturas visuales, táctiles, inesperadas, multisensoriales, en los que el contenido es parte inseparable de la forma.

La Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian se trata de la mayor y más relevante colección en el panorama de las bibliotecas de arte en Portugal, con la mayoría de títulos de artistas portugueses o extranjeros residentes en el país. Hay tanto obras únicas como múltiples, de diferentes formatos y tamaños: libros impresos en offset, impresión digital y caracteres móviles, libros producidos totalmente a mano o en los que el artista ha intervenido directamente en su impresión, con tiradas que pueden ser de cientos de ejemplares o de no más de una docena, especiales, acompañados de dibujos y/o pinturas originales, grabados y/o serigrafías.

«Hace muchos años, cuando yo era una adolescente apenas salida de la escuela secundaria, la ciudad de Lisboa me abrió sus puertas y a través de ella ingresé a la Europa de mis sueños. Por eso es una gran alegría que mi primer acto como directora de la Biblioteca Nacional sea inaugurar una muestra que representa una de las muchas facetas de la ciudad de Lisboa», había contado la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto, en la ceremonia inaugural que también contó con la presencia del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y el director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian, João Vieira, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Lisboa reflexionó: «Victoria Ocampo decía que para que la sinceridad se exprese es obligatorio que se traduzca a través del talento. Estas palabras es lo que se puede ver en esta exposición. Es esa traducción del talento en sinceridad. El talento se encarna en los libros. Esta idea de ¿qué libros? Porque no son los libros normales de la Feria del Libro. No son sobre la historia o filosofía del arte. Estos libros son arte en ellos mismos. Encontramos la alegría de la creación del arte. Y hemos traído de Portugal a los grandes de los grandes pero también a autores no tan conocidos. Esa es la diversidad que buscamos y que logró la curadora Ana Barata».

Libros de artista y edición independiente se puede visitar hasta el 13 de junio de 2024, de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados y domingos de 12 a 19 h en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional.

 

Deja una respuesta