
Libro de la semana: «Modelos de negocio innovadores en la industria editorial de América Latina. Desafíos, limitaciones y oportunidades»

Una aproximación a emprendimientos editoriales surgidos en América Latina que ofrecen productos y servicios innovadores, escrita por Daniel Benchimol.
Modelos de negocio innovadores en la industria editorial de América Latina. Desafíos, limitaciones y oportunidades, de Daniel Benchimol representa uno de los primeros estudios publicados que se centra en la innovación en la industria editorial de América Latina. Describe la propuesta de valor de los distintos emprendimientos seleccionados, plantea un análisis de los retos que enfrentaron y de algunas circunstancias que impiden el surgimiento de ecosistemas más propicios a la innovación en los países de América Latina.
Enumeramos algunos de los planteamientos principales de la obra de Daniel Benchimol:
-
- La innovación en América Latina supone considerar específicamente la realidad y las dificultades de la región, e incluso articular estas como principal motor de oportunidades. Por ejemplo, las extensas distancias geográficas y las deficiencias en los sistemas de transporte, representan nuevas posibilidades para la distribución de contenidos digitales y bajo impresión por demanda.
- Muchos proyectos en la región buscan suplir la ausencia que las grandes plataformas tienen en varios países de la región, como Amazon (predominantes en Estados Unidos y Europa en la comercialización de productos físicos y digitales, ausente en mercados relevantes como Argentina).
- A su vez, los proyectos regionales compiten contra las propuestas de valor que llegan desde otros territorios, con menos recursos y posibilidades de financiamiento, lo que dificulta su crecimiento y normal desenvolvimiento.
- Una industria basada en la incertidumbre y en procesos de financiamiento muy extensos, tiene oportunidades para generar un escenario más eficiente en donde sea posible tomar más información de los lectores y los mercados y modificar los flujos de ingreso de dinero.
- En prácticamente todos los modelos de negocio encontramos como factor común la visión internacional, entendiendo las posibilidades únicas que ofrece compartir un idioma común en la región.
Sobre Daniel Benchimol
Daniel Benchimol es consultor y docente, desarrollador de estrategias digitales para el sector editorial y director de proyecto451, una agencia que ayuda a más de 350 editoriales y organizaciones (pequeñas, medianas y grandes) de toda América Latina y España en el desafiante proceso de transformación que proponen las nuevas tecnologías.
Fuente: Cerlalc