Seleccionar página

Liber 2024 premia la película ‘El maestro que prometió el mar’ y La Cultureta de Onda Cero

Liber 2024 premia la película ‘El maestro que prometió el mar’ y La Cultureta de Onda Cero

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el Premio Liber 2024 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la película El maestro que prometió el mar, basada en la novela homónima de Francesc Escribano publicada por Art Blume. Asimismo, ha concedido el Premio Liber 2024 al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación al espacio La Cultureta del programa Más de Uno de Onda Cero.

La Junta Directiva de la FGEE ha dado a conocer los primeros nombres de los galardonados de este año en los Premios Liber, que serán entregados el próximo 2 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2024, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 1 al 3 de octubre.

En esta edición, la FGEE ha reconocido con el Premio Liber a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la película El maestro que prometió el mar, dirigida por Patricia Font, con guion de Albert Val y producida por Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestre Films AIE. A la hora de conceder el galardón, la Junta Directiva de la FGEE ha querido destacar «como se ha llevado a la pantalla la narración de una historia familiar consecuencia de las tragedias provocadas por la Guerra Civil y por reflejar la importancia que tienen los maestros en nuestra sociedad».

Esta película, basada en la novela homónima de Francesc Escribano, publicada por Art Blume, cuenta la historia de Ariadna (Laia Costa), quien al encontrar un misterioso cuaderno decide buscar al que fue el maestro de su abuelo, descubriendo una historia emocionante y marcada por la tragedia. Ambientada en el año 1935, Antoni Benaiges (Enric Auquer) consigue una plaza de maestro en un pequeño pueblo aislado de Burgos, donde establece una intensa relación con sus alumnos, a los cuales hace una promesa: llevarlos a ver el mar por primera vez. Setenta y cinco años después, la hija de uno de aquellos alumnos descubre la maravillosa historia que se esconde detrás de aquella promesa incumplida.

Por otro lado, el Premio Liber 2024 al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación, ha recaído en el espacio La Cultureta de Más de Uno de Onda Cero, programa que dirige Carlos Alsina. En su decisión, la Junta Directiva de la FGEE ha querido destacar «cómo un medio tradicional, la radio, dedica especial atención a temas relacionados con los libros, sus autores y la promoción de la lectura».

Cada viernes, ‘La Cultureta’ se encarga de hablar del mundo de las artes, acercando la cultura y los libros al público general. Esta sección se une a otros espacios del mismo programa, como Biblioterapia con Sergio del Molino, en los que la presencia de los libros es una constante.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el 2 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de Liber 2024. En el mismo acto también se darán el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año y el Premio Liber a la mejor Iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público. Igualmente, se distinguirá al autor hispanoamericano más destacado y se concederá el Homenaje Liber, con el que reconocerá a un profesional de la edición por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

Deja una respuesta