Seleccionar página

¡Leer es un derecho!

¡Leer es un derecho!

‘¡Leer es un derecho!’ busca una aproximación rigurosa y plural al derecho de la lectura como un derecho inherente a la dignidad de la persona.


El Ministerio de Cultura y Deporte mediante la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura organizó en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, las jornadas ‘¡Leer es un derecho!’, celebradas el 27 y 28 de junio en la sede de la Fundación Francisco Brines, en la localidad valenciana de Oliva.

El objetivo de esta iniciativa es resaltar la lectura como un derecho inherente a la dignidad de la persona. Para ello se diseñó un amplio programa de conferencias y mesas redondas que abordaban la configuración de este derecho desde una aproximación rigurosa y plural.

Expertos procedentes del sector del libro en sus múltiples facetas analizaron el concepto de la lectura, reflexionaron sobre quiénes son sus protagonistas y desde dónde leen, construyen y promueven la lectura; debatieron sobre cuál es la finalidad de leer, fundamento de su consideración como derecho y, por último, conversaron sobre cómo garantizarlo mediante las políticas públicas.

Entre los protagonistas de estas jornadas figuraron el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Marta Sanz, Irene Rodrigo, Alfons Cervera, Belén Gopegui y Bob Pop; la poeta María Sevilla; los editores Eva Fernández (La Oveja Rota) y Óscar Valiente (Norma); así como expertos en Derecho y Filosofía y representantes de organizaciones como CEGAL, FESABID, OEPLI, FADEMUR Y FANDE.

La apertura, el martes 27 estuvo a cargo de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, junto con la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori y el director de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Fernando Flores.

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

‘¡Leer es un derecho!’ se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, que con el lema ‘Lectura infinita’ tiene entre sus diez desafíos promover la igualdad en el acceso a la lectura y reflexionar sobre su concepto, prestando atención a las nuevas narrativas.

Deja una respuesta