Seleccionar página

Aumenta el índice de lectura en Colombia

Aumenta el índice de lectura en Colombia

La Cámara Colombiana del Libro ha presentado el estudio Hábitos de lectura, visita a bibliotecas y compra de libros en Colombia en 2023, ejecutado en septiembre del año pasado por la firma INVAMER. La investigación, que cubrió todo el territorio de Colombia, tiene como propósito entender a fondo el comportamiento de los colombianos frente al libro y la lectura, información con la cual no se contaba desde 2017, cuando el DANE elaboró el estudio: Encuesta Nacional de Lectura y Escritura – ENLEC.

La información periódica sobre el libro y la lectura es muy importante debido a que permite evaluar las políticas públicas de fomento a estas actividades. De igual manera, es información de gran valor para los integrantes de la cadena del libro: editores, distribuidores y libreros, para quienes es fundamental saber cómo se comporta el lector y cuánto avanza la lectura.

El estudio de Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023, arroja unos resultados satisfactorios frente al anterior estudio de 2017, pero plantea retos para seguir mejorando en índices que aún están bajos frente a otros países.

Del estudio podemos destacar los siguientes resultados:

Lectura

Del total de la población colombiana 72% lee y el otro 28% no lo hace. Quienes afirmaron leer lo hacen 75% en libros, 34% en redes sociales y 38% en páginas web. Las zonas del país que más leen libros es Antioquia y Eje Cafetero con un 88%, seguido del Centro Oriente con un 78% y Bogotá con un 77%.

 

Lectura en general y razones de lectura

Quienes leen lo hacen mayoritariamente por placer en 62%, seguido de estudio con 29% y trabajo con 7%.

En cuanto a las personas que no leen aducen falta de tiempo, ocupación del tiempo libre en otras actividades, que no les gusta leer y motivos de salud visual, principalmente. Es importante destacar que un 10% de los no lectores aduce que los libros le parecen caros.

 

Formatos

En cuanto a los formatos para lectura de libros, prevalece el impreso con 55% de las preferencias, seguido de quienes combinan ambos formatos con 27% y el digital como único medio para leer libros lo prefieren el 8% de los lectores.

Frecuencia de lectura y libros leídos al año

El 42% de los lectores de libros indican que leen diariamente, 32% una o dos veces por semana y al menos una vez al mes el 10%. Frente a la cantidad de libros leídos al año, 66% indican que leen entre 1 y 5 libros, 16% i leen entre 6 y 10 libros y 12% entre 11 y 20 libros.

Lugar de compra de libros habitual

Las librerías físicas son el lugar de compra habitual de libros con 58%, las ferias del libro participan con 25% y los supermercados son el lugar de compra de 14% de los lectores.

Bibliotecas

Del total de la población encuestada solo 21% visitan bibliotecas y 79% no lo hacen, con una frecuencia que es mayoritaria de una visita al mes.

Lectura después de la pandemia

Se indagó sobre la lectura de libros después de la pandemia: 45% indicaron que ahora leen más, 34% igual y 21% que leen menos.

Textos escolares y universitarios

En cuanto a los libros de texto escolar solo 38% de los encuestados indican que compran este tipo de publicaciones. En el campo universitario solo 17% adquieren textos para la educación superior.

Promedio de lectura mayores de 18 años

El promedio de libros leídos al año por la población mayor de 18 años es de 3,75 libros al año frente a 2,7 libros del estudio ENLEC de 2017, lo que indica que en estos 6 años se presentó un incremento de un libro más que en el promedio anual.

El promedio de lectura de quienes leen libro, de más de 18 años, llegó a 6,91 libros al año, cuando seis años atrás fue de 5,45 libros, lo que indica un crecimiento de 1,5 libros.

Puedes acceder al informe completo a través de este enlace.

Deja una respuesta