Seleccionar página

Abre la inscripción al Premio de no ficción Latinoamérica Independiente 2024

Abre la inscripción al Premio de no ficción Latinoamérica Independiente 2024

Hasta el 31 de mayo de 2024, se puede participar de la tercera convocatoria del Premio de no ficción Latinoamérica Independiente, un certamen organizado por una alianza de sellos independientes y autónomos formada por El Cuervo (Bolivia)Fósforo (Brasil)Godot (Argentina), Libros del Fuego (Venezuela), Luna Libros (Colombia), Elefanta (México), El Fakir (Ecuador), Trabalis (Puerto Rico), y  Criatura (Uruguay)  que invita a «desarrollar ensayos críticos que piensen la crisis, las mutaciones que atravesamos, los fenómenos cruciales de nuestra siempre era moderna».

Los requisitos que han de cumplir las obras que deseen postularse a este premio son los siguientes:

  • Que sea inédita.
  • Que haya sido escrita originalmente en español o portugués.
  • Que durante la postulación no sea enviada para deliberación a algún sello editorial o a otro premio conducente a publicación.
  • Que el autor o la autora no haya sido publicado por alguno de los sellos participantes.
  • Que tenga 28.000 palabras como mínimo y 75.000  palabras como máximo.
  • Que sea de no ficción. Entre los textos de no ficción que más interesan a los convocantes, según sus propias bases,  están —aunque no exclusivamente— los ensayos, las crónicas, los reportajes, las biografías, los diarios, los aforismos, la correspondencia y los formatos experimentales o híbridos.

El escrito postulado se entregará de forma virtual. Los textos atravesarán dos procesos de deliberación. Primero, una preselección que durará dos meses por parte de los representantes de las editoriales de la alianza. De esta proceso surgirán las obras finalistas. La deliberación final será realizada por el jurado, que elegirá la obra ganadora y redactará un acta que será incluida en cada una de las ediciones.

El autor ganador declarará haber escrito la obra y firmará un contrato único de edición con uno de los sellos editoriales, que se comprometen a publicar la obra ganadora en un plazo no mayor a un año desde el fallo.

El contrato tendrá una duración de siete años y será para el ámbito mundial, para todos los formatos y para todas las lenguas. El contrato contemplará el pago del 10 % de regalías sobre el precio de venta al público del libro pactado por la editorial de cada país. Para los territorios en los que el libro tenga que ser traducido, se pagará el 8% del precio de venta al público por los primeros 4000 ejemplares, y 10% a partir del ejemplar 4001 en adelante.

Se recibirán manuscritos hasta el 31 de mayo de 2024. La obra ganadora se dará a conocer en noviembre de 2024.

El premio procurará que el ganador o la ganadora viaje a algunos países de las editoriales participantes.

El formulario para presentar la obra se encuentra en este enlace.

 

Deja una respuesta