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Las jornadas sobre ciencia abierta han alcanzado a 2.290 personas de trece países iberoamericanos

Las jornadas sobre ciencia abierta han alcanzado a 2.290 personas de trece países iberoamericanos

Las jornadas de ciencia abierta. Reflexiones desde la edición universitaria y académica, organizadas por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) los pasados 15, 16 y 17 de junio y retransmitidas en por Facebook Live han alcanzado a un total de 2.290 personas de trece países iberoamericanos.

Desde México, Colombia, Argentina, Costa Rica, España, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Estados Unidos y Portugal han seguido este encuentro en algún momento hasta el pasado 21 de junio, fecha en la que se recogió la información de las estadísticas.

Los videos de las tres conferencias, que fueron seguidas en vivo por un total de 140 personas han sido reproducidos en 1.147 ocasiones y compartidos 46 veces.

Entre las regiones con mayor número de reproducciones se encuentran Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Sonora (México); Bogotá (Colombia); Comunidad de Madrid (España); Heredia y Cartago (Costa Rica); Pichincha y Loja (Ecuador); Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú).

Más mujeres que hombres

Entre las 2.290 personas alcanzadas figuran más mujeres que hombres. La conferencia inaugural (La política de Ciencia abierta de la Unión Europea) fue seguida por 60 % de mujeres y 40 % de hombres. Las dos exposiciones siguientes (ciencia abierta y derechos de autor y ciencia abierta y edición académica) por un porcentaje similar. La franja de edad mayoritaria oscila entre los 33 y los 44 años en todos los casos.

Jornadas abiertas en Facebook y YouTube

EULAC y UNE consideran que estas cifras cumplen las expectativas con estas jornadas cuyo objetivo era reflexionar acerca de las estrategias que se están gestando desde instancias como la Comisión Europea, la OCDE y numerosos centros de investigación y analizar cómo estas afectan al funcionamiento de las editoriales de las instituciones de educación superior.

Dado que las tres sesiones pueden seguir visualizándose en las páginas de EULAC y UNE en Facebook y también en Youtube, se estima además que el público conocedor de estos contenidos seguirá aumentando en próximas fechas, ya que, como quedó expresado en estas jornadas, este tema influirá de un modo determinante en la edición científica de los próximos años.

EULAC y UNE han venido colaborando en los últimos meses en distintas iniciativas que tienen como objetivo el fortalecimiento del libro académico en el nuevo contexto de aprendizaje, investigación y de difusión de la ciencia en el ámbito iberoamericano de educación superior.

Estas jornadas han exigido la implicación de cuatro instituciones (EULAC, UNE, Universidad del Rosario y Universidad de Guadalajara) y han sido organizadas por 10 profesionales de 7 países (España, México, Brasil, Colombia, Portugal, Argentina y Colombia).

Una experiencia, posible gracias a la tecnología que ha permitido usar la plataforma Zoom y la transmisión mediante la página de la Asociación EULAC en Facebook cruzada en los perfiles de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y de la Universidad del Rosario (Colombia).

Un resultado sigue a disposición de las personas interesadas en conocer el contenido de estas tres sesiones, pero también, en el canal de YouTube de UNE podrás encontrar una lista con las tres jornadas.

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