Seleccionar página

Las Editoriales UNE reafirman su defensa del libro como herramienta de comunicación científica

Las Editoriales UNE reafirman su defensa del libro como herramienta de comunicación científica

Sin libros no hay ciencia es el lema elegido nuevamente por las Editoriales UNE para las jornadas que celebrarán los días 6 y 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid, con el que quieren reafirmar su defensa del libro como herramienta de comunicación científica y enfatizar su condición de insustituible en el nuevo paradigma de difusión del conocimiento y el acceso abierto.

Para ello, cerca de ochenta responsables de editoriales de universidades y centros de investigación españoles, de la mano de un amplio panel de expertos, tomará el pulso al actual estatus del libro en el sistema de evaluación científica y explorará la colaboración entre distintos agentes de la cadena de difusión del conocimiento científico universitario.

Se espera con interés y expectación la intervención de la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Pilar Paneque, quien explicará el nuevo modelo de evaluación de la investigación que se está configurando en España, conforme a las políticas y programas de ciencia abierta de la Unión Europea. La presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, por su parte explicará los efectos que la aplicación de este modelo tiene para el sector del libro científico y académico y expondrá las mejoras que deberían introducirse para acentuar el valor del libro como herramienta de comunicación científica. Este diálogo e intercambio de puntos de vista entre la directora de ANECA y la presidenta de la UNE estará moderado por la directora de Editorial Universitat Politècnica de València y vicepresidenta de la UNE, Remedios Pérez.
La presencia de responsables de editoriales universitarias iberoamericanas será aprovechada en estas jornadas para hablar de la difusión del conocimiento también a través de las revistas. Se compartirán experiencias por parte de Genaro Ruíz Flores González, jefe del Departamento Editorial de la Universidad de Aguascalientes (México); Alejandro Villaseñor, subdirector de la Editorial UNAM (México); Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial de la Universidad del Rosario (Colombia); Alejandra González Barranco, responsable de la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey (México) y secretaria técnica de la Red Nacional ALTEXTO. Jacobo Sanz, director de Ediciones Universidad de Salamanca, moderará este intercambio.
Uno de los temas que más preocupa a los responsables de las editoriales científicas es la sostenibilidad, calidad y financiación del modelo de publicación en abierto. Será en la última mesa redonda en la que se aborde esta cuestión, pendiente de definir y resolver. Para ello, se conocerá la opinión y punto de vista de Isabel M.ª García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid; Lía Castillo, presidenta de EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe); y Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Remedios Pérez moderará también esta mesa, ya que como responsable de acceso abierto de la Junta Directiva de UNE conoce bien todos los elementos del paradigma de la ciencia abierta.
Puede consultar el programa de estas jornadas a través de este enlace.

Deja una respuesta