
Las editoriales de libros de texto sufren retrasos por falta de materiales

Las editoriales de libros de texto sufren retrasos a falta de la publicación de los currículos definitivos y ultiman en tiempo récord los materiales para el curso 2022-2023
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha manifestado su preocupación por los retrasos en la preparación de los materiales educativos para el curso 2022-2023. Tras la aprobación de la Lomloe, más conocida como ‘Ley Celaá’, el Ministerio de Educación aprobó los reales decretos de cada etapa, que varían por comunidades y son necesarios para la preparación del material educativo por parte de los editores de libros.
ANELE ha señalado que están a la espera de que las comunidades autónomas ultimen todos sus borradores ya que buena parte de ellas, a excepción de Canarias, Castilla y León y Andalucía, los han facilitado. Para los editores es crucial contar cuanto antes con todo el material, para que el alumnado y profesorado tengan los materiales didácticos completamente adaptados a la Lomloe el próximo curso.
ANELE teme que el retraso en la publicación de los currículos definitivos pueda hacer insuficiente este sobreesfuerzo y ponga en peligro la publicación a tiempo de los materiales didácticos,
El pasado mes de enero, esta asociación ya señalaba la incertidumbre con la que están viviendo el proceso en un comunicado: «ANELE teme que el retraso en la publicación de los currículos definitivos pueda hacer insuficiente este sobreesfuerzo y ponga en peligro la publicación a tiempo de los materiales didácticos, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas que publiquen sus propios desarrollos curriculares con mayor retraso. Esta situación podría, además, suponer un problema de planificación del profesorado y de aprendizaje de los estudiantes dado que la LOMLOE supone un cambio muy profundo en los contenidos y en las formas de enseñar y aprender. Los libros y contenidos educativos se presentan, en este nuevo escenario, como herramientas de gran importancia para el desarrollo del nuevo currículo».