
Las argentinas Claudia Piñeiro y Ana Llurba premiadas en la Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón entregó el pasado viernes 16 de julio sus premios. La argentina Claudia Piñeiro fue galardonada con el Premio Hammet por su novela Catedrales, por su parte la también argentina, Ana Llurba se alzó con el Premio Celsius por Constelaciones Familiares (Aristas Martínez, 2020).
La Semana Negra de Gijón cerró su 34ª edición recibiendo más de 8.000 visitantes y con la entrega de sus clásicos premios Dashiell Hammet de novela negra y Celsius de Ciencia Ficción. Además, otorgó el premio Espartacus a la mejor novela histórica en español, que fue para El cocinero y la ostra (Reino de Cordelia, 2020) de Lucía Núñez; el Premio Memorial Silverio Cañada que ganó Arena (Tusquets, 2020) de Miguel Ángel Oeste y el galardón Rodolfo Walsh a mejor obra de no ficción de género negro, que fue para Aquí no hemos venido a estudiar (Arpa Editores, 2020) del periodista y ensayista Enric Juliana.
Según el fallo del jurado, leído durante un acto en el marco del festival, Catedrales es «una novela negra no canónica con una gran riqueza literaria y gran variedad de recursos estilíticos» que, además está «comprometida con la más cruda realidad que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos».
Por su parte, Constelaciones familiares de la cordobesa Ana Llurba, reúne 13 relatos sobre la amistad, la exploración de la sexualidad, rituales de paso típicos de la adolescencia y experiencias como la maternidad, los vínculos con otras especies y hasta con seres mitológicos o sin agencia humana.