Seleccionar página

Lanzan la segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura

Lanzan la segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura

Ayer, lunes 24 de junio, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó la segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura. Se trata de una propuesta que cuenta con siete líneas de acción destinadas a fortalecer editoriales, las bibliotecas populares y otros espacios de fomento del libro.

Este proyecto busca, además de promover la cultura, apoyar económicamente a miles de trabajadores del sector editorial y librerías frente a las medidas económicas nacionales, en palabras de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural «las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional impactan no solo en la promoción de la cultura, sino también en miles de trabajadores de editoriales, librerías y ferias». A lo que agregó: «Los libros y la lectura son un derecho y un eje de nuestra identidad, por eso estamos profundizando el apoyo a editoriales, ferias del libro y bibliotecas populares en la Provincia de Buenos Aires».

Una de las primeras acciones anunciadas es la apertura de la convocatoria 2024 para el programa de Apoyo a Ferias del Libro autogestivas y municipales. Este programa destina fondos para proyectos que promueven encuentros literarios fundamentales para la democratización cultural y el estímulo de la economía cultural local. Las Ferias autogestivas pueden inscribirse en el siguiente formulario, mientras que las municipales tienen que inscribirse a través del área de cultura de cada localidad.

Además, el Plan incluye la segunda compra de ejemplares a editoriales bonaerenses a través del programa Más libros para más, destinados a Bibliotecas Populares y espacios de lectura no convencionales en todo el territorio bonaerense. Se prevé adquirir 28.000 ejemplares que fortalezcan estos espacios vitales para la comunidad.

En el ámbito de las bibliotecas populares, se destacó la realización del III Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares en noviembre, un espacio clave para fortalecer el sistema de bibliotecas y promover el trabajo en red en la Provincia.

En el mes de octubre, se llevará adelante el Segundo Festival Bonaerense de Poesía. Este encuentro tiene como objetivo visibilizar la diversidad y la riqueza de la producción poética de la Provincia. Por segunda vez participarán grupos, proyectos y colectivos vinculados a la lectura, la escritura, la edición y el arte en general. Además, se anunció la primera edición del Concurso de Poesía Néstor Perlongher, que busca descubrir y difundir voces contemporáneas que enriquecen la identidad cultural bonaerense.

Por último, el Plan incluye la Escuela de Libreros, Editores y Organizadores de Ferias; en esta segunda Edición se inscribieron 2800 personas en el primer semestre. Se trata de capacitaciones destinadas al sector con intención de dar herramientas concretas a través de docentes de amplia trayectoria.

Deja una respuesta