Seleccionar página

La Xunta de Galicia lanza ayudas para la producción de audiolibros y de libros en lectura fácil

La Xunta de Galicia lanza ayudas para la producción de audiolibros y de libros en lectura fácil

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la nueva convocatoria de subvenciones para la producción de audiolibros y de libros en lectura fácil, dos líneas de ayudas a las que se destinan 150.000 euros con carácter plurianual para 2024 y 2025. Este año se destinan 70.000 euros y en el 2025 se dispondrá de 80.000 euros.

Con esta línea de ayudas a Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades de Galicia busca impulsar la producción editorial en nuevos formatos, para favorecer así el acceso universal a la lectura y a la creación literaria gallega por parte de toda la población. Las personas interesadas, que deben acreditar la condición de editoras, podrán solicitar estas ayudas hasta el 8 de abril. Tanto las subvenciones para la producción y comercialización de audiolibros en gallego como para la producción y comercialización de libros en lectura fácil contarán, cada una, con 75.000 euros, 35.000 correspondientes la esta anualidad y 40.000 a la anualidad 2025.

El objetivo de esta iniciativa es el de incentivar la producción de libros, que favorezcan tanto la digitalización como el acceso universal a la cultura, a través de la puesta en el mercado de audiolibros y de libros en lectura fácil, dos ámbitos prioritarios para el fomento de la lectura y la cultura gallega inclusiva. La Xunta de Galicia incrementa estas ayudas puesto que considera primordial incrementar el apoyo a la producción editorial en esta materia.

Con esta nueva convocatoria la Xunta de Galicia espera un aumento de participación por parte del sector editorial con respeto a la que se puso en marcha por primera vez en el año 2023, en la que se subvencionaron cinco proyectos de libro en lectura fácil.

Esta línea de ayudas nace al amparo del Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta que busca reforzar con nuevas iniciativas el gran momento de creación y expansión del sector cultural gallego. Asimismo, el impulso a la producción de audiolibros y de libros en lectura fácil también se vincula con los objetivos de la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia.

Puedes consultar la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia a través de este enlace.

Deja una respuesta