
La venta de libros en México disminuyó a 200.000 ejemplares a la semana
La venta de libros en México disminuyó a 200.000 ejemplares a la semana El coronavirus golpea fuertemente la venta de libros Desde el cierre de librerías a causa de la pandemia del coronavirus, la venta de libros en México disminuyó a 200.000 ejemplares a la semana, según expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide durante el foro virtual «Retribución a la creatividad y derechos de autor: la copia privada». Afirmó que si bien hay un cierto repunte de compras por vía electrónica, el que no se haya considerado a la industria editorial para la reapertura gradual mantiene detenido el flujo primordial de la cadena de la cual depende el libro. Según declaró Arzoz Arbide, hasta la semana 10 de este año, del 2 al 8 de marzo el mercado editorial mexicano vivía un año positivo con un incremento del 2,4% de facturación y 5,1% en unidades. No obstante, la siguiente semana ─cuando se decretó el confinamiento─ se registró una caída de casi 70% de la facturación. En el mismo foro apuntó que de 2008 a 2018, la literatura infantil y juvenil aumentó en venta 15.9 millones de ejemplares, un crecimiento sustentado y señaló que para incrementar la compra de libros, las editoriales aplicaron un programa de comercio electrónico con 70 sitios en México. Tags: CANIEM, coronairus, México