Seleccionar página

La Unión Europea llega a un acuerdo histórico sobre la primera normativa que regulará el uso de la Inteligencia Artificial

La Unión Europea llega a un acuerdo histórico sobre la primera normativa que regulará el uso de la Inteligencia Artificial

Tras varios días de negociaciones, que arrancaron la pasada semana, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo sobre las primeras normas generales del mundo sobre inteligencia artificial, que allanan el camino para la supervisión legal de la tecnología de IA. Los negociadores del Parlamento Europeo tuvieron que enfrentar importantes diferencias enpuntos controvertidos, como la IA generativa y el uso policial de la vigilancia por reconocimiento facial, para firmar un acuerdo político provisional sobre la Ley de Inteligencia Artificial. La votación final y formal en el Parlamento Europeo tendrá lugar a comienzos del próximo año.

Aun así, todavía quedan detalles por concretar y definir. La semana pasada, la cuestión del modelo fundacional, el modelo de IA entrenado en big data y que ha transformado la IA, impulsando destacados chatbots y la IA generativa, quedó aparentemente resuelta. Se trata de un ámbito en el que Francia, Italia y España propusieron inicialmente que las principales empresas tecnológicas del sector se autovigilaran, algo a lo que la semana pasada se resistían enérgicamente los editores italianos y las organizaciones culturales asociadas.

El acuerdo firmado por los países de la UE participantes incluye prohibiciones sobre diversas aplicaciones de la IA, como la extracción de imágenes sin objetivo para crear bases de datos de reconocimiento facial, el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas, la puntuación social basada en el comportamiento social o las características personales, normas de transparencia para sistemas de IA de uso general y los modelos que los alimentan, o conjuntos de reglas para sistemas que los legisladores consideran de alto riesgo, entre otras.

Sin embargo, según The Associated Press, los grupos de la sociedad civil afirmaron que el acuerdo no era suficiente para proteger a las personas de los daños causados por los sistemas de IA. «El acuerdo político de hoy marca el inicio de un importante y necesario trabajo técnico sobre detalles cruciales de la Ley de Inteligencia Artificial, que sigue siendo insuficiente», declaró Daniel Friedlaender, director de la oficina europea de la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones, un grupo de presión del sector tecnológico.

La UE tomó la delantera en la carrera mundial por definir las barreras de seguridad para la IA cuando desveló el primer borrador de su reglamento en 2021. Sin embargo, el reciente auge de la IA generativa ha hecho que las autoridades europeas se apresuren a actualizar una propuesta que debía servir de modelo para todo el mundo.

Deja una respuesta